Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En menos de 48 horas, Santa Cruz registró tres sismos

Los sismos fueron leves y se registraron entre este martes y miércoles en el departamento de Santa Cruz

Actualización
Ante estas situaciones el OSC señala que es importante seguir las recomendaciones para protegerse. Foto: Observatorio San Calixto
Ante estas situaciones el OSC señala que es importante seguir las recomendaciones para protegerse. Foto: Observatorio San Calixto

Los sismos fueron leves y se registraron entre este martes y miércoles en el departamento de Santa Cruz

Según los datos del Observatorio San Calixto (OSC), el departamento de Santa Cruz fue golpeado por tres sismos leves en menos de dos días. Los sismos ocurrieron entre este martes y miércoles 6 de noviembre.

De acuerdo con los reportes los sismos ocurrieron en las provincias Andrés Ibáñez, y Obispo Santiesteban, con magnitudes de 2.7, 3.1 y 3.4. Los movimientos telúricos se habrían registrado la noche del martes y la mañana de este miércoles.

De acuerdo con el observatorio el primer sismo se registró el martes 5 de noviembre en Montero. Este temblor tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 5.6 kilómetros. Según señalan, el epicentro se habría registrado a 6 kilómetros al norte de Montero.

Esa misma jornada, a las 23:06 se produjo un segundo movimiento sísmico de magnitud 3.1. El sismo se registró en la provincia Andrés Ibáñez en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento.

Según el reporte del Observatorio San Calixto, el epicentro se registró a 16 kilómetros de Warnes y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Además, señalaron que este movimiento, de tipo cortical, pudo ser percibido en las áreas cercanas.

Finalmente, el tercer sismo fue registrado la mañana de este miércoles 6 de noviembre a las 09:57. Este movimiento también se produjo en la provincia Andrés Ibáñez y tuvo una magnitud de 3.4 con una profundidad de 10 kilómetros.

“El día 6 de noviembre a horas 09:57 Aprox. se registró un evento sísmico, personas de la ciudad de Santa Cruz, reportaron haber sentido el movimiento”, señalaron desde el Observatorio San Calixto.

Además, el boletín informativo señala que el evento que tuvo una profundidad de 10 kilómetros se registró a 8 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 23 kilómetros de Warnes y a 24 kilómetros de La Guardia.

Ante estas situaciones el OSC señala que es importante seguir las recomendaciones, como por ejemplo elaborar un plan familiar, organizar simulacros, e identificar zonas de seguridad. Además, señalan que es importante conocer que no se debe hacer durante estos eventos.