Bolivia.com La Paz Lunes, 09 / May / 2016

En La Paz se realizaron 120 trasplantes de riñón

Tags: Bolivia Salud

La responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, informó que en el país, a partir de la promulgación del Decreto 1870 de enero de 2014, se realizaron 120 trasplantes de riñón con donante vivo y 6 con donante cadavérico.

En La Paz se realizaron 120 trasplantes de riñón

"Tenemos a la fecha 120 pacientes trasplantados con donante vivo, con familiares y 6 con donante cadavérico, por lo que estamos cumpliendo con el Decreto 1870 aprobado por el Gobierno del presidente Evo Morales", dijo.

Explicó que en el país se debe concienciar a la población en general sobre lo que significa ser un donante cadavérico, que puede salvar hasta dos vidas con el trasplante de riñón, por lo que se prevé que en este mes inscribir a 5.000 personas para dicha donación.

Recordó que hasta la fecha se tienen 40.000 personas inscritas como donantes voluntarios cadavéricos, y que a veces es la familia la que se opone a que tomen esa decisión.

"Estamos intentando concientizar a la población sobre lo que es la donación y que sean donantes voluntarios en vida, es decir que es importante donar en vida para que cuando ocurra cualquier emergencia o contingencia y le den el diagnóstico de muerte encefálica de algún familiar pues esa persona en vida si quiere ser donante pues la familia respete la voluntad de donar", agregó.

Según datos del Ministerio de Salud en el país al menos 2.500 personas reciben hemodiálisis, y se encuentran a la espera de un donante de riñón de una persona viva, ya sea esta familiar hasta en cuarto grado de consanguineidad o sea cadavérica.

Los requisitos para ser un donante cadavérico son: ser mayor de edad, informar a su familia que ha decidido ser donante voluntario y que ellos respeten su voluntad, y posteriormente inscribirse en el Programa Nacional de Salud Renal del país.

Paz aclaró que el Decreto Supremo 1870 establece la gratuidad del pretrasplante, la cirugía y el postrasplante, que consiste en los medicamentos "monosucesores" que el paciente debe consumir de por vida. ABI