Bolivia.com La Paz Martes, 30 / May / 2017

Aeronáutica Civil: Seguro de LaMia estaba vigente pero no cubría vuelos a Colombia

Archivado en Nacionales

El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Marcelo Maldonado, informó que el seguro de la aeronave de LaMia estaba vigente el día del siniestro, el 28 de noviembre del año pasado, pero aclaró que la póliza no cubría vuelos a Colombia.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En una conferencia de prensa, Maldonado explicó que el seguro, cuyo costo asciende a 25 millones de dólares, estaba vigente desde el 10 de abril de 2016 hasta el 10 de abril de 2017, pero, en base a una cláusula internacional, la póliza no cubría vuelos a Colombia, salvo que la aerolínea LaMia lo notificara con antelación y no lo hizo.

"El certificado de seguro establece como límite geográfico en todo el mundo, pero sujeto a una clausula internacional, que es la LSW617HF, estableciendo que estaría excluida Colombia", remarcó.

El ejecutivo de la DGAC explicó que cualquier país excluido por el seguro puede ser cubierto siempre y cuando se notifique y acuerde con la empresa aseguradora, en este caso, BISA Seguros y Reaseguros.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la empresa de seguros Bisa Seguros, Alejandro MacLean, confirmó que se rechazó el seguro de LaMia y dijo que el comandante del vuelo accidentado incumplió procedimientos internacionales de aeronavegación aérea, además que la empresa tenía atrasos en el pago de primas.

"La póliza no fue anulada, mantuvo su vigencia, pero tenía condiciones incumplidas y hago notar que es responsabilidad absoluta de la línea aérea", agregó.

No obstante, MacLean dijo que Bisa Seguros decidió abrir un fondo para pagar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y a los sobrevivientes del accidente, cuya administración está a cargo del estudio de abogados en Londres Clyde y Co. LLP.

Añadió que hasta el momento se indemnizaron a los familiares de cinco de los siete tripulantes fallecidos en el accidente y que se cubrieron los gastos médicos de los sobrevivientes, pero dijo que todavía se espera cumplir con el pago a las familias de los 66 pasajeros fallecidos, aunque no precisó el monto que se destinará para ese rubro.

El vuelo 2933 de la aerolínea LaMia se estrelló el 28 de noviembre de 2016 cerca del aeropuerto de Río Negro dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes, en su mayoría jugadores del equipo brasileño Chapecoence.

ABI

SIGUENOS EN:

Google News