Pobladores de Achacachi se enfrentan a la policía; crece el conflicto

Pobladores de Achacachi radicalizaron los bloqueos de caminos en una jornada en la que se registró enfrentamientos con la policía.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Pobladores de Achacachi radicalizaron los bloqueos de caminos en una jornada en la que se registró enfrentamientos con la policía.

Pobladores del municipio de Achacachi radicalizaron el miércoles sus protestas y los bloqueos en distintos puntos de la carretera que une las ciudades de La Paz y Copacabana exigiendo la liberación del dirigente Esnor Condori, la policía intentó persuadir a los manifestantes para despejar la vía, pero fueron atacados con piedras y dinamitas, reportaron medios locales.

"Hemos declarado la medida de manera indefinida hasta lograr la libertad de nuestro hermano Esnor Condori, así mismo la renuncia del exalcalde, para nosotros, Edgar Ramos", declaró a radio Compañera el dirigente vecinal Gabriel Mendoza.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ramos y defienden a Condori, dirigente vecinal detenido en el penal de San Pedro de La Paz por encabezar hechos de violencia registrados en Achacachi en febrero de este año para revocar al alcalde.

Relacionada: Cocarico: El Gobierno no protege al Alcalde de Achacachi

Por su parte, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, informó que unos 300 efectivos están en la zona de conflicto para "restablecer el orden y garantizar la libre locomoción".

Dijo que las vías de acceso a Achacachi amanecieron bloqueadas por más de 2.000 personas, la mayoría apostadas en el sector de Batallas, Cruce Peñas.

"Nosotros solamente obedecemos lo que dice la Constitución, que la policía debe controlar el orden y de habilitar las vías para garantizar la libre locomoción ciudadana y vehicular", sostuvo.

De la Barra no descartó aumentar el contingente policial para evitar disturbios, hechos de violencia y liberar el tránsito hacia zonas lacustres de la provincia Omasuyos de La Paz.

Vea también: Detienen a 16 'jukus' en Huanuni

Por su parte, el Gobierno reiteró que no protegerá a ninguna autoridad del oficialista Movimiento al Socialismo acusada por actos de corrupción y pidió a los pobladores de Achacachi que utilicen mecanismos constitucionales para revocar el mandato de Ramos.

Según el Tribunal Supremo Electoral, el período para solicitar un revocatorio se abre en diciembre, cuando se cumple la mitad de gestión de los gobernadores y alcaldes que asumieron a fines de mayo de 2015. ABI

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com