Alcalde de La Paz pide resguardo policial de oficinas ediles

Ante las amenazas de protestas por gremiales y de la Fejuve paralela, el alcalde paceño pidió que la policía cumpla su deber de proteger las instalaciones y al personal de la comuna.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Ante las amenazas de protestas por gremiales y de la Fejuve paralela, el alcalde paceño pidió que la policía cumpla su deber de proteger las instalaciones y al personal de la comuna.

El Alcalde Luis Revilla envió cartas al comandante de la Policía cnel. Max Moreno Valdivia y al fiscal departamental, Edwin Blanco, para pedirles que tomen acciones para salvaguardar las instalaciones y el personal de la Comuna ante las protestas que programaron el sector de gremiales que se opone al registro electrónico, voluntario y gratuito y la Fejuve paralela liderada por Jesús Vera.

En las notas, el Alcalde Revilla informa a las dos autoridades sobre los antecedentes del conflicto social que fue articulado por el sector gremial liderado por Gladys Flores, quien en los últimos días firmó un acuerdo con Vera para intensificar sus medidas de presión, particularmente este martes.

Vea también: Bloqueos y amenazas en Achacachi

“Siendo la finalidad de la Policía Boliviana la defensa de la sociedad y la conservación del orden público de conformidad a las previsiones del artículo 251 de la  Constitución Política del Estado, pongo a su conocimiento estos hechos en donde se devela la probabilidad de la comisión de delitos penales, a efectos que su autoridad, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas correspondientes salvaguardando los derechos de la sociedad en su conjuntos a fin de evitar la consumación de los mismos”, se lee en la nota enviada al Comandante de la Policía paceña.

En la misiva enviada al fiscal departamental también se lee un pedido similar y se recuerda al principal representante del Ministerio Público paceño sus competencias.

“Siendo la finalidad del Ministerio Público el promover la acción de la justicia, defender la legalidad y los intereses del Estado y la sociedad, pongo a su conocimiento estos hechos en donde se devela la probabilidad de la comisión de ilícitos penales, a efectos que su autoridad, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas correspondientes salvaguardando los derechos de la sociedad en su conjunto a fin de evitar la consumación de los mismos”, se lee en la nota.

El Alcalde Revilla explica en sus cartas que la dirigencia de los dos sectores incurre en la apología del delito ya que existiría la pretensión de atentar contra las instalaciones de la Municipalidad. Además, que las marchas que desde hace tres semanas realiza la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz concluyen en el atrio del Palacio Consistorial, lo que además deriva en el cierre de este edificio y el perjuicio a la ciudadanía que no puede realizar trámites.

Las cartas agregan que la dirigencia “no hace otras cosa que realiza una apología pública de la comisión de delitos, puesto que se pretende directamente atentar contra la seguridad de nuestras instalaciones, de los propios funcionarios que desempeñan funciones de los servicios públicos que presta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz…”.

Además, el Alcalde menciona que los bloqueos, marchas y otras acciones de protesta del sector en conflicto atenta contra los derechos de niños, jóvenes, personas de la tercera edad y de toda la población que tiene derechos de transmitir libremente por la ciudad para realizar sus tareas diarias.

Las cartas fueron enviadas en la víspera y recibidas en el caso de la Fiscalía ese mismo día y de la Policía la mañana del martes. AMN

@wwwboliviacom

#Declaración Esta...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com