El ministro de Educación, Roberto Aguilar, rechazó este lunes el uso de niños y jóvenes estudiantes en las movilizaciones políticas de Achacachi y advirtió que si no se restablecen las clases se determinará la clausura del año escolar ante la radicalidad de dirigentes cívicos de ese municipio de La Paz.
"Usar a niños, a jóvenes, a estudiantes de unidades educativas para movilizaciones políticas es penado por ley", afirmó y denunció que el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, alienta "mañosamente" a los alumnos, principalmente de secundaria, a sumarse a las protesta para forzar la renuncia del alcalde Edgar Ramos.
"Este señor Larrazábal, del Comité Cívico de Achacachi, con este tipo de convocatorias o insinuaciones está cometiendo un delito y serán las instancias pertinentes las que inicien las acciones por utilización en movilizaciones políticas a los niños y a los estudiantes", dijo en una entrevista con el canal estatal.
El conflicto en Achacachi ingresa a su tercera semana, con movilizaciones y bloqueos en la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde por denuncias de corrupción y la liberación de dirigentes acusados de promover una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados.
Según Aguilar, grupos de choque impiden que los maestros y estudiantes pasen clases y violan el principio esencial de proteger la integridad y la seguridad de los menores.
ABI
Bolivia.com