Bolivia anuncia 5 días de homenaje al "Che", a medio siglo de su muerte

El presidente Evo Morales anunció que se efectuará el próximo 9 de octubre un homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció que se efectuará el próximo 9 de octubre un homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara

Bolivia anunció que rendirá cinco días de homenajes a Ernesto "Che" Guevara, con motivo de los cincuenta años de su ejecución en la selva boliviana, actividades en las que los exguerrilleros que combatieron a su lado dijeron que no participarán.

Según informó el lunes el presidente Evo Morales, el acto central se efectuará el próximo 9 de octubre en la localidad de Vallegrande (sudeste del país), con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela.

Te puede interesar: Video: Un hombre fue filmado mientras intentaba ahogar a su esposa en un río

Además "estarán también los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos, pero también muchos movimientos sociales" que vendrán en autobuses desde Argentina y Perú, apuntó el gobernante.

Durante los homenajes, del 5 al 9 de octubre, "habrá expositores sobre el pensamiento del Che, sus políticas sobre temas económicos, sociales, salud, es decir habrá un conjunto de actividades", señaló el mandatario.

El gobernante boliviano confirmó también que militares de su país asistirán al homenaje al "Che", el guerrillero argentino-cubano que combatieron, derrotaron y ejecutaron en 1967.

"Las Fuerzas Armadas, como siempre, me acompañan a todas las actividades. Conversé con ellos, seguramente me acompañarán, pero repito lo que dije, las Fuerzas Armadas nacieron (en el siglo XIX) antiimperialistas", explicó Morales.

"No asistiremos porque consideramos que esto es algo político", dijo de su lado al diario Página Siete, Mario Moreira, delegado de los excombatientes de la guerrilla del "Che".

El Estado "tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la patria", reclamó el exguerrillero.

El "Che" fue capturado en combate el 8 de octubre de 1967 y fusilado un día después, con lo que finalizó su guerrilla abatida por el ejército regular, asesorado por Estados Unidos.

AFP