Bolivia.com La Paz Viernes, 10 / Nov / 2017

Morales: Exembajadores de EEUU evitaron juicio a Sánchez de Lozada por genocidio

Evo Morales recordó el viernes que un día como hoy, Estados Unidos evitó un juicio contra el ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales recordó el viernes que un día como hoy en 2008 un grupo de ex embajadores de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia presionaron a la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, para evitar un juicio contra el ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, por genocidio y los hechos luctuosos de 2003.

"Como hoy, en 2008, se dio a conocer que exembajadores de EEUU en Bolivia, mediante carta, presionaron a la Secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, para evitar extradición y juicio de Goni por el genocidio cometido en 2003", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Banco Unión: informe de auditoría no menciona faltante de dinero, ni 'caso Pari'

Una carta reveló que 13 ex embajadores y exaltos cargos del Departamento de Estado abogaron por Sánchez de Lozada y exigieron a Rice que pida a un juez federal que desestime una demanda civil interpuesta en EEUU por familiares de las víctimas contra el ex mandatario, que huyó de Bolivia tras la represión militar y masacre de más de 60 personas que protestaban contra su gobierno.

Esa carta fue firmada por los ex embajadores estadounidenses en Bolivia David Greenlee, Edwin Corr, Robert Gelbard, Curtis Kamman y Manuel Rocha.

Además de los ex secretarios Adjuntos para Asuntos Latinoamericanos, Jeffrey Davidow, Otto Reich, Peter Romero, Alexander Watson y Roger Noriega.

También la suscribieron John Maisto y Harriet Babbitt, ex embajadores ante la Organización de Estados Americanos, y Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos.

ABI