Bolivia.com La Paz Lunes, 20 / Nov / 2017

Santa Cruz luce sus mejores galas al ser la sede mundial del gas

Bolivia luce sus mejores galas para convertirse por cinco días en la sede mundial del gas.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz y capital del departamento del mismo nombre, considerado el motor económico de Bolivia, lucía este lunes sus mejores galas para convertirse por cinco días en la sede mundial del gas.

Tras meses de febril preparación los salones del centro de negocios más importante de Bolivia, la Fexpocruz, emplazados en una zona residencial a ocho minutos del centro de la ciudad, comenzaron a recibir a las delegaciones de las principales naciones productoras de gas que juntas poseen más del 70% de las reservas mundiales de ese hidrocarburo y son responsables del 64% de la comercialización del energético.

Te puede interesar: Evo Morales y su poderoso mensaje a las mujeres campesinas

La decisión para que Bolivia sea designada sede de la IV Cumbre de Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) fue asumida el 24 de noviembre de 2015 en Teherán, capital del islamista Irán, al final de la III Cumbre que reunió a nueve jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países que forman ese organismo multilateral.

El FPEG está integrada por Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, y las principales empresas del mundo.

Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán participarán como observadores.

Bolivia fue designada sede de ese importante foro porque forma parte del mapa energético mundial de los países productores de gas, con importantes reservas que le han permitido abrir mercados internacionales, sobre todo con Brasil y Argentina.

"A partir de mañana y por cinco días Bolivia se convierte en el centro energético, la capital del mundo de la energía del gas y petróleo por este acontecimiento tan importante Bolivia va a ser la sede energética del mundo por estos cinco días. Este foro es el más importante del mundo, porque tiene casi las mismas connotaciones que un foro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo", remarcó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

El foro es el evento más importante del año y ratificó que llegarán al país 17 ministros para una reunión extraordinaria de ministros al recordar que en Teherán estuvieron sólo 12 ministros y aseguró que con estas confirmaciones, "antes que empiece el foro ya es un éxito total".

ABI