Estados Unidos cuestiona reelección de Evo Morales

Actualmente Evo Morales cuenta con cerca del 49% de aprobación entre los bolivianos.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Actualmente Evo Morales cuenta con cerca del 49% de aprobación entre los bolivianos.

Estados Unidos cuestiona la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia. Considera como”un paso atrás para la democracia”.

Cabe recordar que Morales obtuvo la oportunidad para postularse a un cuarto mandato consecutivo. Además es uno de los mandatarios con mayor aprobación, según una encuesta de la empresa Ipsos para el canal local de televisión RTP, un 49% de bolivianos aprueba su gestión. 

Te puede interesar: Los mejores memes que dejó el fallo que habilitó a Evo

Sin embargo, Estados Unidos dice que “está profundamente preocupado por la decisión del 28 de noviembre del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables disposiciones de la Constitución del país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, cumplir más de dos mandatos consecutivos”, señaló el Departamento de Estado.

“La decisión no tiene en cuenta la voluntad del pueblo boliviano”, subrayó el comunicado oficial, al recordar que dos veces en la última década Bolivia votó a favor de limitar a dos los mandatos consecutivos del presidente: primero al aprobar la Carta Magna en 2009 y luego en un referendo en 2016.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, recalcó en la declaración que “los bolivianos han hablado claramente sobre esta cuestión” y dijo que Estados Unidos se suma para pedir al actual gobierno de Morales que respete “la voz del pueblo”.

El fallo del Tribunal Constitucional boliviano, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalece por encima de las limitaciones de la Constitución.

¿Estas de acuerdo con el fallo?

@wwwboliviacom

¿Esta de acuerdo c...

Ver tweet completo

Puedes ver:

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com