Morales afirma que fallo del TCP fortalece el sistema democrático en Bolivia

Evo Morales dio estas declaraciones sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales dio estas declaraciones sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, fortalece el sistema democrático boliviano porque amplía derechos y garantiza la estabilidad y dignidad del país.

"Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo por la igualdad del pueblo boliviano", dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: Evo Morales buscará votos tras fallo que permite su reelección

En la víspera, por unanimidad de sus miembros, el TCP falló por la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos político electorales como derechos humanos, con lo que levantó las restricciones a la repostulación de autoridades electas del oficialismo y la oposición.

Frente a la embestida de los opositores contra el TCP y el Gobierno, Morales dejó en claro que el fallo emitido por el máximo tribunal del país se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales del país que acompañan el denominado proceso de cambio económico, social y cultural boliviano.

"A nombre del Gobierno nacional, agradecer tantas movilizaciones espontáneas, las adhesiones al recurso (presentado al TCP) de los distintos movimientos sociales departamentales y nacionales", agregó el líder izquierdista que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

En ese marco, Morales dijo que el pueblo "revolucionario" y "antiimperialista" buscará el voto en las elecciones de 2019 para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que experimenta Bolivia desde que asumió la presidencia.

"Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento", remarcó.

ABI