Bolivia.com La Paz Lunes, 15 / Ene / 2018

Boliviano presentó ponencia sobre demanda marítima en México

El estudiante presentó una ponencia sobre la centenaria demanda marítima boliviana y esto fue lo que consigió.

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: Twitter
Foto: Twitter

El estudiante boliviano de relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, Adrián Navarro, presentó una ponencia sobre la centenaria demanda marítima boliviana en el XXXI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en la que mostró que Bolivia nació con acceso al océano Pacífico.

"Gané la membresía de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en la que presenté una ponencia sobre la demanda marítima, en la que pude comparar el derecho internacional con países que de igual manera no tienen un acceso al mar, llegando a la conclusión de que Bolivia, efectivamente, es el único país que nació con acceso al mar, pero lo perdió con el pasar de los años", indicó.

Te puede interesar: Evo Morales entrega viviendas para policías en Trinidad

Navarro también presentó su trabajo ante delegados de las universidades de Harvard, Oxford y otras, quienes pudieron conocer la centenaria demanda boliviana que ahora se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras más de un siglo de infructuosas gestiones bilaterales de La Paz, para que Santiago reconozca el derecho boliviano de acceder soberanamente al océano Pacífico, en 2013 el Gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la CIJ y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender el caso.

Bolivia perdió a manos de Chile 120.000 km2 de territorios y 400 km de costa marítima tras una invasión en 1879.

Ante esos hechos, Navarro recalcó que lo más importante en las negociaciones diplomáticas es que Bolivia tiene la esperanza de acceder a una salida al mar, puesto que creó un apoyo internacional importante para lograr el objetivo.

"Entonces, considero que la demanda boliviana será favorable para el país, porque además de que la vocería boliviana (Carlos Mesa) ha realizado un buen trabajo, ganando adeptos a nivel internacional, ha hecho conocer la verdadera historia de cómo se nos arrebató una salida al mar, mientras que Chile apela a situaciones que no van al caso como el Tratado de 1904", señaló.

ABI

SIGUENOS EN:

Google News