Bolivia.com La Paz Miércoles, 24 / Ene / 2018

García Linera inaugura la Alasita en La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el miércoles la feria de la Alasita en La Paz.

García Linera inaugura la Alasita en La Paz
Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró la feria de la Alasita, en la ciudad andina de La Paz, y comprometió la construcción de un museo para exhibir esa tradición ancestral, cuyo recorrido ritual en 2017 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un acto público, que contó con la presencia del alcalde Luis Revilla y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en el campo ferial central de esa urbe, el segundo del Ejecutivo manifestó su deseo de que todos los sueños de los bolivianos se cumplan y se continúe con el crecimiento económico de Bolivia.

Te puede interesar: Evo Morales se une a Facebook y crea cuenta para compartir con los pueblos del mundo

"Queremos celebrar y felicitar a los artesanos por su actividad manual y creatividad espiritual, a su ingenio, también celebrar el aporte de los tres niveles de gobierno que han juntado esfuerzos para que hoy 2018 esto que es paceño ahora sea de todo el mundo", dijo.

Además, García Linera destacó el trabajo realizado por los investigadores e historiadores para lograr la declaración de la Unesco con la recopilación de documentación fehaciente.

La Feria de Alasita es un evento artesanal cuya característica principal es la compra de miniaturas con la finalidad ritual de que se conviertan en realidad. 

La palabra alasita significa cómprame en idioma aimara.

La práctica tradicional de esa feria comenzó en 1781, cuando el gobernador o intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, dios de la abundancia, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

ABI