Bolivia.com La Paz Sábado, 27 / Ene / 2018

Evo Morales asegura que Bolivia está cada vez más cerca a tener mar

"Por primera vez estamos más cerca al Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano" expresó el presidente. 

Foto:ABI
Foto:ABI

El presidente Evo Morales aseguró el sábado que "por primera vez" Bolivia está "más cerca al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano", y destacó el respaldo que dieron a la causa marítima personalidades e intelectuales como el chileno Pedro Godoy, entre otros.

Morales, en la firma del contrato de instalación de la primera fase de una planta solar en Oruro, recordó que el equipo de juristas nacionales e internacionales de Bolivia se encuentra en La Haya, Holanda, para "pulir" los alegatos que se presentarán en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a partir del 19 de enero.

"Viajaron y esta mañana trabajan para revisar datos, incorporar nuevos antecedentes, mensajes del pueblo boliviano y de autoridades internacionales, exautoridades que están para acabar con este daño", indicó.

Te puede interesar: Huanacuni: "No estamos dejando nada al azar en los alegatos orales ante la CIJ"

Bolivia, en 2013 sentó a Chile ante la CIJ para obligar a ese país a cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia con miras a negociar una salida soberana al Pacífico, que le fue arrebatada en una invasión y posterior guerra librada en 1879.

El presidente rememoró que en 1993 el historiador chileno Pedro Godoy apoyó la demanda mar para Bolivia y denunció la asfixia del enclaustramiento, así como lo hicieron otros 50 intelectuales.

"En su artículo en La Nación (27/01/93) el intelectual chileno, Pedro Godoy, pidió a su país dejar su actitud pueril de presencia y atender demanda #MarParaBolivia. Ese y otros 47 apoyos de personalidades chilenas ratifican que nuestra causa se respalda en la verdad y la historia", agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

ABI