Bolivia.com La Paz Martes, 30 / Ene / 2018

Exdefensores del pueblo denuncian ante CIDH violación masiva de derechos

El argumento es la violación al derecho individual adquirido por las personas que fueron a votar por el No en el referendo del 21F.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por la violación masiva de los derechos de más de 2 millones de ciudadanos bolivianos que votaron por el NO en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Te puede interesar: El Alto: Reportan nuevo caso de abuso sexual en un minibús

El exdefensor Waldo Albarracín explicó que la denuncia es contra el Estado boliviano, por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante la cual se habilitó al presidente Evo Morales y toda autoridad electa a la repostulación indefinida.

Esto, bajo el argumento de que el Pacto de San José no limita la cantidad de reelecciones.

El abogado de la APDHB, Albarracín, señaló que una denuncia normal tal vez tardaría años en la CIDH, pero se optó por presentar un caso de violación masiva de derechos humanos, porque el reglamento de la Comisión permite tratar con prioridad ese tipo de demandas.

El jurista agregó que la CIDH, al advertir la naturaleza de la denuncia, podría pedir una interpretación del Pacto de San José  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya decisión es vinculante para el Estado boliviano.

Por su parte, indicó que con esta demanda se están denunciando múltiples vulneraciones a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y transgresiones a la Carta Democrática Interamericana.

No dejes de leer:

#Declaraciones ¡El mandatario se dirigió hoy a los bolivianos con estas palabras que causan polémica en muchos! ¿Qué dijo?

Posted by Bolivia.com on Tuesday, January 30, 2018

Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News