Oruro: Ofrendas florales abren actos oficiales por efeméride

El presidente Evo Morales se dio cita en la plaza Sebastián Pagador para participar de los homenajes.

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales se dio cita en la plaza Sebastián Pagador para participar de los homenajes.

La entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Sebastián Pagador abrió el martes los actos oficiales por la efeméride del departamento de Oruro, que el 10 de febrero conmemorará 237 años de su gesta libertaria.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de autoridades nacionales, departamentales y locales, se dieron cita en la plaza Sebastián Pagador para participar de los homenajes previstos.

Te puede interesar: Piden anular fallo de reelección de Evo por 'fraude procesal'

El departamento celebra cuatro días antes de la fecha exacta de su independencia, el 10 de febrero de 1781, pues ésa coincide este año con la celebración del Carnaval.

Luego de las ofrendas florales se realizó la iza de los símbolos patrios con la entonación del Himno nacional.

La tricolor fue izada por el jefe de Estado, la wipala por el vicepresidente y la bandera Rojo Carmesí por el gobernador Víctor Hugo Vázquez, acto que se desarrolló en el frontis de las instalaciones del gobierno departamental.

El levantamiento del 10 de febrero de 1781 fue el resultado de un largo periodo de lucha de indios, criollos y mestizos, que soñaban con construir unidad un territorio que oprimido por europeos que sofocaban los deseos de libertad;

La historia reconoce como promotores de la gesta libertaria a insignes hombres como los hermanos Rodríguez, el valeroso Sebastián Pagador y el indígena Santos Mamani, quienes levantaron al pueblo de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro en contra de los chapetones europeos; las primeras señales del carácter revolucionario de este pueblo datan desde 1739, con el Manifiesto de Agravios de Juan Vélez de Córdova.

Más tarde en la ceremonia interreligiosa las autoridades originarias y la iglesia evangélica pidieron bendición y bienestar para Oruro.

"En este día especial que Dios Padre y Jesús bendiga cuide, proteja y acompañe para siempre al pueblo de Oruro", dijo el obispo de la iglesia Metodista, Modesto Mamani.

Por su parte, las autoridades originarias del Suyu Jaquisa, Ricardo Choque y Luisa Mamani, realizaron el ritual andino de entrega de la mesa blanca para pedir a la "Pachamama" o madre tierra, bienestar para el departamento de Oruro.

Puedes ver:

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com