Hoy se entregarán los helicópteros donados por Brasil para combatir el narcotáfico

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Gral. Tito Gandarillas, confirmó la entrega de parte del ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorin, dos helicópteros H-1H hoy miércoles

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Gral. Tito Gandarillas, confirmó la entrega de parte del ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorin, dos helicópteros H-1H hoy miércoles

Gandarillas destacó el importante aporte que hace el Gobierno de Brasil como un reconocimiento al esfuerzo boliviano en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores.

La donación de los helicópteros se realiza en el marco del Plan de Acción Boliviano-Brasileño homologado por La Paz y Brasilia en 2011, y destinado a combatir el narcotráfico y el lavado de activos en la frontera común de 3.423 km.

La transferencia de los naves de ala rotatoria se origina en solicitud presentada por el presidente Evo Morales a su homologo de entonces Ignacio Lula Da Silva, en una reunión bilateral a la margen de la Cumbre de UNASUR en Costa do Sauípe, en diciembre del 2008. 

Tras aprobada por el Congreso Nacional de Brasil, el 5 de junio del 2012, la donación fue sancionada por la hoy presidenta Dilma Rousseff, el 25 de junio del 2012.

La entrega de helicópteros donados por Brasil a Bolivia explicita el compromiso de los dos países de estrechar lazos de cooperación en el área de defensa, con especial atención a la vigilancia del espacio aéreo y combate a los ilícitos transfronterizos y al narcotráfico.

En el mismo ámbito de cooperación, las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Brasil realizaron, en julio pasado, la operación conjunta BolBra II, en la región de frontera entre Mato Grosso do Sul y el Departamento de Santa Cruz.

Participaron de la operación aeronaves A-29 Super Tucano, E-99 (AWACs de alerta temprana), C-98 y C-97 de Brasil, así como aeronaves Pilatus PC-7 y Cessna C210 de Bolivia. Por primera vez en maniobras conjuntas, también se desplegaron los cazas Karakorum K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana. 

En su visita a Santa Cruz, el ministro de Defensa de Brasil tratará la apertura de nuevas áreas de cooperación bilateral en defensa. En particular, hará anuncios sobre la revitalización de vehículos blindados bolivianos y entrenamiento de pilotos de helicópteros.