Levantan bloqueo y se restablece tránsito entre Cochabamba y Santa Cruz

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó el viernes por la noche que se levantó el bloqueo que realizaban los pobladores de Colomi.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó el viernes por la noche que se levantó el bloqueo que realizaban los pobladores de Colomi.

Pérez confirmó que se restableció el tránsito vehicular en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, que permaneció cerrada desde el jueves pasado.

"Ya está abierta la carretera Santa Cruz- Cochabamba", dijo vía teléfono a la estatal Bolivia TV.

Los pobladores de Colomi, en conflicto limítrofe con Villa Tunari, habían resistido con palos y piedras la acción de la policía para despejar la vía, en una acción que se saldó con más de 50 policías heridos.

"Han planteado un cuarto intermedio los hermanos de Colomi y definitivamente el Censo no se para", complementó Pérez, que dirigió las negociaciones para resolver ese conflicto que obstaculizaba la distribución normal de las boletas del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 21 de noviembre.

"Estamos en una cruzada histórica en defensa del país y el Censo es una herramienta esencial para saber exactamente cuál es la situación que están atravesando los bolivianos, cuántos somos, dónde vivimos, qué servicios tenemos, qué servicios nos faltan", recordó.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía explicó que los alcaldes de Villa Tunari, Feliciano Mamani, y de Colomi, Abdón Jiménez, hicieron prevalecer un acuerdo suscrito con anterioridad que viabiliza el empadronamiento de todos los pobladores de ambas jurisdicciones.

"El Alcalde ha logrado explicar adecuadamente a los miembros de este municipio, han entendido y felizmente la vía en este momento está abierta", reiteró.

Por otro lado, el Viceministro de Régimen Interior confirmó que el día del empadronamiento la Policía movilizará entre 36 mil a 38 mil efectivos para garantizar el proceso censal y auto de buen gobierno en Bolivia. ABI