Descenso de temperatura está lejos de sus históricos según el SENAMHI

Un frente frío que ingresó al país por el sur, provocó en los últimos días un descenso brusco de la temperatura, pero que está lejos de los mínimos históricos registrados.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un frente frío que ingresó al país por el sur, provocó en los últimos días un descenso brusco de la temperatura, pero que está lejos de los mínimos históricos registrados.

La variabilidad climática llegó acompañada de precipitaciones pluviales por encima de sus promedios, señala el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

El director de Meteorología, Gualberto Carrasco señala que el ingreso del frente frío, provocó un descenso considerable de las temperaturas a nivel nacional, sobre todo en el altiplano donde nevó en las montañas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, sumado a la ocurrencia de precipitaciones que incrementaron la humedad en el ambiente. Esta situación dijo que mejorará paulatinamente en los próximos días.

Según el especialista a pesar de los descensos drásticos de temperatura que se registraron en los últimos días, estos están lejos de sus mínimos históricos. Citó por ejemplo que en el caso de Oruro la temperatura mínima se registró el día 4 de mayo, la cual llegó a -4.8 grados centígrados (-ºC) pero su histórica se dio en 1950 cuando el termómetro marcó -7.19ºC. En Potosí marcó -3.4ºC el día 6 de este mes, pero su histórico se registró el año 2003 cuando llegó a -11.0 ºC.

Similar situación sucedió en Cochabamba donde el día 8 de mayo, la temperatura descendió a 3.6 ºC en comparación a su mínimo histórico de -4.5ºC en 1974. En Villamontes, la temperatura llegó a 7.2 ºC el día 10, en relación a cero grados que alcanzó en 1990. En el norte del territorio, en el departamento de Beni la temperatura descendió a 14ºC el día 9, pero su valor histórico marcó 6ºC, al igual que en Cobija donde la temperatura descendió a 18.2 ºC, mientras que su valor histórico fue de 6ºC en 1977.

El frente frío también registró un incremento en las precipitaciones que superaron en la mayoría de los casos sus promedios, como en los valles de La Paz donde las lluvias cayeron a razón de 16.2 milímetros por día (ml/día), cuando su promedio es de 11.2/día, lo cual representa un 45% de incremento.

En el Trompillo, Santa Cruz dijo que las precipitaciones cayeron en un promedio de 228 ml/día, cuando su promedio es de 92 ml/día, lo que significa que hubo un incremento de 148%, mientras que en el aeropuerto de Viru Viru se registró lluvias 155.1 ml, cuando el promedio normal es de 122.4 ml lo cual representa un 27% de exceso en sus promedios.
[Contacto: gucamin@senamhi.gob.bo]

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 16 / 2024
Bolivia enviará ayuda humanitaria a Brasil

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com