Cruz Roja expresa preocupación por hacinamiento en cárceles

El Comité Internacional de la Cruz Roja a través de su representante expresó su preocupación por el hacinamiento en las cárceles del país.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja a través de su representante expresó su preocupación por el hacinamiento en las cárceles del país.

Giuseppe Renda, delegado del CICR para Bolivia, Ecuador y Perú, en entrevista con la agencia ABI, dijo que 'la mirada que nosotros tenemos sobre la situación de las cárceles bolivianas, en una mirada de gran preocupación por el hacinamiento que no es un secreto'.

El funcionario puso de manifiesto su intranquilidad porque las estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Régimen Penitenciario dan cuenta de que del 100% (14.400) privados el 85% (10.900) no tienen sentencia y están en calidad de detenidos preventivos y el 15% (3.500) restante tienen dictamen ejecutoriado.

Consideró que esa cifra obviamente crea un problema y genera un efecto dominó en términos de condiciones de los presos, 'con tanta gente hacinada y significa que el acceso a la salud, a la calidad de alimentos, saneamiento y agua se vuelve complicado, situación que afecta la vida diaria de los privados de libertad, enfatizó.

Por eso, el Comité Internacional de la Cruz Roja apoya a los privados de libertad en la medida de sus posibilidades con programas de asistencia.

'Lo que más nos gusta es trabajar mano a mano con las autoridades de Régimen Penitenciario apoyando en lo que es una mirada más estructural al funcionamiento del sistema mismo', apuntó.

Señaló que el sistema penitenciario boliviano necesita una revisión integral, una mirada profunda para responder a las necesidades de los centros penitenciarios.

En términos de salud, comentó que hicieron cursos de primero auxilios con la Cruz Roja Boliviana en los centros penitenciarios de San Pedro de La Paz, Calahuma de Viacha.

Se trabajó mucho, dijo, en las cárceles bolivianas sobre el factor de la tuberculosis y el VIH/SIDA y elaboraron un informe que fue compartido la preocupación del CICR con altas autoridades del Gobierno.

Sin embargo, de manera constructiva, el CICR planteó algunas recomendaciones, entre las que mencionó, la solución al problema de hacinamiento porque para un tratamiento completo de tuberculosis, meningitis y otros se necesita aislarlos por un periodo de tiempo.

Recordó que la salud es un derecho inalienable a las personas, que no se pierde aun en situaciones de privación de libertad. Parte de un sentido común de humanidad, pero se sustenta también en leyes y normas de carácter constitucional y otras de índole universal y regional recogidas por acuerdos internacionales.
Dea/ma ABI


Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com