Niños de la cárcel de San Pedro no fueron evacuados

La suspensión de la evacuación fue a pedido de los presos, pero se mantiene la "cuarentena sanitaria" por una alerta epidemiológica de meningitis.

El penal de San Pedro se mantiene en "cuarentena sanitaria". Foto: ABI
El penal de San Pedro se mantiene en "cuarentena sanitaria". Foto: ABI

La suspensión de la evacuación fue a pedido de los presos, pero se mantiene la "cuarentena sanitaria" por una alerta epidemiológica de meningitis.

El director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó el lunes que se suspendió la posibilidad de evacuar de forma temporal a los hijos de los privados de libertad de la cárcel de San Pedro.

"Por recomendaciones de la Dirección Departamental de Salud (Sedes) se tenía planificado evacuar al menos a 200 niños y niñas del penal como medida de prevención y seguridad sanitaria, pero los padres se opusieron y por ello se suspendió esa medida" dijo a la ABI.

Aunque advirtió que si se presentan nuevos casos de meningitis, que se cobró la vida de dos personas, inmediatamente esos niños serán evacuados al hogar de acogida dependiente de la Gobernación del departamento de La Paz en la "Ciudad el Niño".

Asimismo, lamentó que los privados de libertad no velen por la salud de sus hijos.

El Director General de Régimen Penitenciario recordó que el penal de San Pedro se encuentra en el umbral de alerta epidemiológica por "meningitis con patogenicidad importante, de alta virulencia con riesgo evidente de transmisibilidad hacia la comunidad externa".

En ese sentido, Llanos dijo que por recomendaciones del Sedes, la Dirección General de Régimen Penitenciario inició una serie de tareas de prevención: como evitar el contacto cercano con las personas enfermas; evitar saludar de beso o dando la mano; evitar contacto directo y la exposición a la infección de supuestos portadores asintomáticos.

Además del "aislamiento selectivo de mujeres convivientes en contacto íntimo y cercano mientras dure el periodo epidémico"; también el uso de barbijos y guantes; asimismo, generar estrategias de restricción de visitas a un solo día con distanciamiento social de por lo menos un metro, mientras dure el periodo epidémico y el riesgo de la "meningitis meningococica".

Llanos anunció que por la salud y vida de los privados de libertad, el miércoles se realizará la "fumigación y desinfección de alto nivel" en ese centro penitenciario, en respuesta a las recomendaciones ante casos de meningitis.

Por otra parte, informó que entre el viernes y el lunes, personal del Sedes vacunó a la población penitenciaria, incluso los hijos de los privados de libertad contra la Gripe AHN1, AHN2, AHN3 y otras vacunas.

Por su parte, el representante de los delegados de los privados de libertad de San Pedro, Ever Teliche, aseguró  que contribuyen con las acciones de prevención y anunció que se distribuyeron barbijos a toda la población penal.

Demandó a las autoridades de los ministerios de Gobierno y de Salud, materiales de higiene para la limpieza de sus celdas y los pabellones. ABI