Quintana evidencia que Ernesto Suárez aprobo construcción de vía por el TIPNIS

El ministro Juan Ramón Quintana, evidenció que el gobernador suspendido, Ernesto Suarez, y los dirigentes de la Subcentral del TIPNIS aprobaron el año 2000 la construcción de la carretera.

Ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI
Ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

El ministro Juan Ramón Quintana, evidenció que el gobernador suspendido, Ernesto Suarez, y los dirigentes de la Subcentral del TIPNIS aprobaron el año 2000 la construcción de la carretera.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana mostró a los medios de comunicación la resolución del Consejo Departamental de Beni del 25 de octubre del año 2000 firmada por Suárez en la que se decidió la construcción de la carretera por el TIPNIS.

'Queremos decirle al pueblo boliviano que quienes decidieron la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari; San Ignacio de Moxos-Santísima Trinidad, que se encuentran en el TIPNIS, fue nada más ni nada menos que el señor Ernesto Suárez Sattori, aquí está la prueba y la evidencia de que la decisión para la construcción de la carretera por el parque del TIPNIS, esa decisión nació, se rubricó y se consolidó en el consejo departamental del Beni mediante resolución 44/2000 del 25 de octubre del año 2000 se decidió la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis', señaló.

El Ministro de la Presidencia reveló que la construcción de la carretera por el TIPNIS fue aprobada por las autoridades de la 'propia Subcentral del TIPNIS', organización indígena que diez años después protagonizó la octava y la novena marcha en rechazo de la ejecución de la obra que pretende integrar los departamentos de Beni y Cochabamba.

Quintana recordó que en 2012, Suárez se opuso a la construcción de la carretera por el TIPNIS bajo el argumento de 'evitar la destrucción de una civilización y de un territorio indígena y parque nacional con grave consecuencias para el medio ambiente'.

'El ingeniero Ernesto Suárez quien es el que promulga y autoriza la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, el 2012 dice que hay que rechazar esa carretera', dijo.

Asimismo, el Ministro de la Presidencia reveló que la construcción de la carretera por el TIPNIS fue aprobada por las autoridades de la 'propia Subcentral del TIPNIS', organización indígena que diez años después protagonizó la octava y la novena marcha en rechazo de la ejecución de la obra que pretende integrar los departamentos de Beni y Cochabamba.

Denunció que en el 2000 el presidente de la Subcentral del Tipnis, Adrian Nogales y ex director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que se opuso en 2009a la construcción de la carretera, autorizó a Suarez la construcción de la carretera.

'El 2001 un año después se reunieron las autoridades indígenas de la Subcentral del TIPNIS con los consejeros departamentales y aprobaron la construcción de la carretera', apuntó.

Quintana detalló que la Subcentral del TIPNIS realizó una propuesta para que la carretera pase por el centro del Tipnis desde Santo Domingo-Ichoa-Santísima Trinidad, mediante la construcción de cuatro campamentos secundarios en el río Sécure; río Yoporeta; río Ichoa, y el último en Santísima Trinidad.

'No fue el Gobierno Nacional, el presidente Evo (Morales) o el ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez) el que decidió la construcción de la carretera, fue el consejo departamental, el prefecto del Beni y la Subcentral del Tipnis con esa propuesta', afirmó.

Develó que Ernesto Suarez en 1999 antes de que se consensue la implementación de esa vía asignó recursos económicos que alcanzaron a 9.357.622 bolivianos, que 'se gastó en la construcción de esa carretera'. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com