Defensor pide ayuda inmediata para 37 comunidades inundadas en el TIPNIS

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno que se asigne un equipo de socorro para que asista a las 37 comunidades del TIPNIS, que se encuentran anegadas por la crecida de los ríos en la zona.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno que se asigne un equipo de socorro para que asista a las 37 comunidades del TIPNIS, que se encuentran anegadas por la crecida de los ríos en la zona.

'Hemos recibido reportes de nuestra Representación Departamental en el Beni y de los funcionarios de la Mesa Defensorial que opera en Gundonovia, que han recorrido la zona en estos días y han verificado que de 63 comunidades que se encuentran en el TIPNIS, 37 están totalmente inundadas, esto significa que cerca de mil familias indígenas, donde hay niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, están viviendo los rigores de este desastre', señaló.

Según un boletín de la Defensoría, existen otras comunidades en el sector de Alto Sécure que fueron afectadas pero que el agua ha bajado dejando las secuelas de la inundación, 'lo cual también es muy preocupante'.

La Defensoría envió el sábado pasado una carta al Gobernador Carmelo Lenz solicitándole 'instruir al Centro de Operaciones de  Emergencia la atención inmediata de las familias que habitan el TIPNIS con ayuda humanitaria, con el objeto de proteger la vida, salud, integridad y demás derechos humanos de sus habitantes'.

Asimismo se envió una nota al alcalde de San Ignacio de Moxos con el mismo propósito.

El reporte defensorial recibido desde el TIPNIS indica que en la zona del río Isiboro hay 449 familias afectadas de 16 comunidades entre las que se encuentran San Miguelito, Villa Asunción, Gundonovia,, Nueva Esperanza, San Benito, Villa San Juan y Sanandita.

Además en la zona Central hay 10 comunidades anegadas y 270 familias afectadas de lugares como Trinidacito, Dulce Nombre, Santiago de Ichoa, Providencia de Chimimata, Monte Cristo y otros; y en la zona del Sécure otras 263 familias de 11 comunidades se encuentran afectadas, entre ellas de Nueva Natividad, Tres de Mayo, Puerto San Lorenzo, Villa Fátima, Santa Lucía, Nueva Galilea y Paraíso.

El Defensor del Pueblo lamentó la situación de las familias, las comunidades y las personas que están siendo afectadas por los desastres naturales en varios departamentos de Bolivia y especialmente los casos de fallecimientos producidos por riadas, turbiones e inundaciones. 

Asimismo invocó a la solidaridad de la población y especialmente de las gobernaciones y alcaldías de zonas no afectadas y ministerios que tienen recursos, equipos y capacidad técnica, a que se sumen a los esfuerzos que realizan las autoridades a fin de apoyar a quienes hoy están siendo castigados por las consecuencias del cambio climático y la afectación sobre el medio ambiente.ABI