TCP ratifica "respeto a la vida" y rechaza la despenalización del aborto

El Tribunal firmó una sentencia que ratifica la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción y, en consecuencia, rechaza la despenalización del aborto en Bolivia.

Rudy Flores, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: ABI
Rudy Flores, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: ABI

El Tribunal firmó una sentencia que ratifica la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción y, en consecuencia, rechaza la despenalización del aborto en Bolivia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó de facto la despenalización del aborto en este país, al ratificar en una sentencia la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción, informaron hoy fuentes judiciales.

En su dictamen, adelantado este jueves a la prensa pero que no se hará público oficialmente hasta la próxima semana, el TC también insta a la Asamblea Legislativa a que elabore y apruebe una ley que regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Ya existe una sentencia constitucional sobre el tema del aborto, (que) en los próximos días se notificará a las partes", dijo a los medios en Sucre, sede del poder judicial, el presidente de la Sala Primera Especializada del TC, Gualberto Cusi, según la agencia estatal ABI.

El magistrado detalló que el razonamiento sobre el que se asienta la sentencia del tribunal es "que se respeta la vida desde la concepción".

En junio de 2013, el presidente del Constitucional, Ruddy Flores, reveló que los magistrados de ese organismo sostenían un intenso debate sobre la posible despenalización del aborto.

Este anuncio desembocó en manifestaciones en varias ciudades de Bolivia en las que miles de personas, sobre todo vinculadas a las iglesias Católica y Evangélica, pidieron que no se legalizara la interrupción voluntaria del embarazo.

El fallo, que se hará público el próximo lunes, responde a un recurso planteado por una diputada oficialista que cuestionaba varios artículos del Código Penal, que penaliza la interrupción del embarazo y lo autoriza en circunstancias excepcionales.

Los únicos supuestos en los que está autorizado el aborto en el país andino es en embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Sin embargo, en cualquiera de esos supuestos se debe contar con autorización judicial.

Organizaciones feministas han denunciado que en ocasiones los jueces no dan curso a casos en los que la interrupción del embarazo entraría en los supuestos que recoge la ley.

Según un estudio presentado el año pasado por la investigadora estadounidense Natalie Kimball, Bolivia es uno de los países con las tasas más altas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, aunque en este último país es legal desde hace décadas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com