Morales confirma que bajó el nivel de las aguas en Santa Ana de Yacuma

El presidente Evo Morales confirmó que desde el pasado fin de semana bajó el nivel de las aguas en la población de Santa Ana de Yacuma, que estaba amenazada por una inundación.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales confirmó que desde el pasado fin de semana bajó el nivel de las aguas en la población de Santa Ana de Yacuma, que estaba amenazada por una inundación.

El Jefe de Estado informó sobre la situación de esa población amazónica en un programa de Radio Kawsachun Coca, que dirigió desde la población de Lauca Ñ, ubicada en el trópico de Cochabamba.

'Desde la semana pasada empezó a bajar el agua en Trinidad, donde ya no hay riesgos y desde el fin de semana también empezó a bajar el agua en Santa Ana de Yacuma', explicó.

Recordó que a esa población se envió la ayuda humanitaria necesaria y se desplazó a la Fuerza Binación Bolivia-Venezuela para reforzar el dique deflector que circunda a esa población y evitó una inminente inundación.

'Ya hemos conocido en los años como Presidente cómo se debe atender las demandas en este tipo de emergencias (...) por ello hemos creado la Fuerza Binacional junto al compañero Hugo Chávez  (ex presidente de Venezuela) para levantar el deflector en la ciudad de Trinidad' y ahora en Santa Ana, explicó.

Subrayó que la Fuerza Binacional trabaja 24 horas del día junto a otras entidades del Estado, las gobernaciones y los municipios para atender las emergencias y salvar el ganado que está en riesgo.

Según datos oficiales, hasta la fecha se realizaron 800 operaciones aéreas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, los más afectados por los desastres naturales, con un promedio de 15 y 20 vuelos por día.

Con helicópteros propios, prestados y alquilados, la Fuerza Aérea Boliviana ha transportado más de 2.000 toneladas de carga consistente en alimentos, maquinaria, medicamentos, carpas, motores fuera de borda, moto bombas, generadores de electricidad, frazadas y otros.

Los helicópteros evacuaron a más de 1.900 personas afectadas por inundaciones, entre esos adultos mayores, mujeres en estado de gestación, heridos, niños y niñas con infecciones respiratorias.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com