Gobierno entregó mil toneladas de ayuda a damnificados por lluvias

El Gobierno ha entregado mil toneladas de ayuda humanitaria por las lluvias que azotan el país desde fines del año pasado y que hasta el momento han dejado 60 muertos y 60.000 familias afectadas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno ha entregado mil toneladas de ayuda humanitaria por las lluvias que azotan el país desde fines del año pasado y que hasta el momento han dejado 60 muertos y 60.000 familias afectadas.

La autoridad indicó que el Viceministerio de Defensa Civil, que depende de su despacho, entregó las mil toneladas a 42.000 familias damnificadas en las regiones afectadas por las lluvias, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.


Agregó que otro monto similar de ayuda humanitaria ha sido distribuido por los Gobiernos departamentales y municipales y por instancias privadas que realizaron campañas de solidaridad para recolectar alimentos, frazadas y medicamentos, entre otros artículos requeridos para auxiliar a los damnificados.

Según Saavedra, la cifra de fallecidos subió de 59 a 60 en las últimas horas, debido a que una persona murió ahogada en el río Piraí, en la región oriental de Santa Cruz, en tanto que la cifra de familias damnificadas se mantuvo en 60.000.

El ministro de Defensa destacó que el nivel de las aguas descendió en los últimos días en Trinidad, capital de la región amazónica del Beni, y en Santa Ana de Yacuma, dos de las poblaciones afectadas por las inundaciones.

La temporada de lluvias comenzó en octubre pasado y ha afectado sobre todo a Beni, región fronteriza con Brasil, donde los ganaderos reportaron pérdidas de al menos 150 millones de dólares por la muerte de 200.000 reses.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que en una reunión ayer con los ganaderos de Beni se acordó crear un fideicomiso para que este sector acceda a recursos económicos para repoblar el ganado en ese departamento, que es el principal productor de carne de Bolivia.

El Estado también se comprometió a hacer gestiones para que los ganaderos puedan reprogramar el pago de sus deudas y también construirá un moderno matadero en Beni, entre otros acuerdos.

Esta información fue brindada por Quintana en un contacto telefónico con el presidente Evo Morales, durante la transmisión de un programa radial desde la zona central del Chapare, el bastión político y sindical del mandatario.

Bolivia ha recibido ayuda de Argentina, Brasil, Colombia, España, Reino Unido, Perú, Naciones Unidas, del papa Francisco, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de la Cruz Roja y empresas privadas como la petrolera española Repsol. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com