Aduana advierte ingreso de vehículos "chutos" con "placas paralelas"

Se investiga si las "placas paralelas" identificadas hasta el momento fueron emitidas de manera ilegal por autoridades municipales, anunció la máxima autoridad de la Aduana.

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia. Foto: ABI
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia. Foto: ABI

Se investiga si las "placas paralelas" identificadas hasta el momento fueron emitidas de manera ilegal por autoridades municipales, anunció la máxima autoridad de la Aduana.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, advirtió que por frontera intentan ingresar vehículos indocumentados, denominados "chutos", con el uso "placas paralelas" aparentemente legales porque están inscritas en las listas de nacionalizaciones, pero no son las originales.

"Lo que hemos advertido es que se han intentado, de acuerdo a las denuncias, internar (ingresar) con placas paralelas, entonces, cuando viene un vehículo lo que se hace es verificar si esta nacionalizado y pare de contar, pero no habíamos contado con estas supuestas placas, incluso que podrían estar otorgadas en distintos municipios en forma provisional", indicó a la televisora ATB.

Dijo que hasta el momento se identificaron cuatro municipios en el país, donde los alcaldes autorizan el paso y otorgan documentación a los vehículos "chutos", en una suerte de nacionalización ilegal.

"Vamos a dar a conocer el nombre de los alcaldes o lo que son las autoridades municipales ya con la formalización de la querella", agregó.

Recordó que entre enero y junio de este año la ANB decomisó 605 vehículos indocumentados a nivel nacional, principalmente en los departamentos de Oruro y Cochabamba.

El pasado 1 de abril, la Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que, mediante del etiquetado de Boliviana de Sistema de Autoidentificación (B-SISA), se identificaron alrededor de 12.000 vehículos indocumentados que circulan en las zonas fronterizas y otras regiones del país.

ALERTAN QUE EL CONTRABANDO SE AGUDIZA EN LA FRONTERA CON ARGENTINA

Marlene Ardaya, informó que el contrabando de alimentos y otros productos se agudiza en la frontera con Argentina, abatida por la devaluación de su moneda.

"Los oficiales están recibiendo amenazas de muerte y estamos tomando cartas en el asunto. Estamos protegiendo primero a la familia y luego veremos la rotación" de los policías, agregó Ardaya en una entrevista con Radio Panamericana.

La titular de la ANB informó que el pasado sábado varios camiones con alimentos y otros productos fueron incautados en Tupiza (Potosí), cerca de la frontera con Argentina.

"Vamos a tener operativos más fuertes" anunció.

La ANB también prevé aumentar sus operaciones de control en las fronteras con Chile y Perú con el apoyo del Ministerio de Gobierno.

"En el caso de Chile veremos cómo marcamos la agenda para ver el tema de los vehículos indocumentados y también de la ropa usada", señaló.

Entre enero y junio de este año se decomisaron 605 vehículos indocumentados en Bolivia, según los datos de la ANB.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com