Comisión realizará monitoreo integral a Río Pilcomayo

Una comisión instalada el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Minería y la Comibol, realizará un monitoreo integral al internacional Río Pilcomayo sobre el grado de contaminación de las aguas.

Una comisión instalada el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Minería y la Comibol, realizará un monitoreo integral al internacional Río Pilcomayo sobre el grado de contaminación de las aguas.

"En la Gobernación de Potosí vamos a tener una coordinación con la Gobernación de Chuquisaca, Minería, Comibol y nosotros, mañana a las 8h30 en la Gobernación Chuquisaca para hacer un monitoreo más integral del tema que se ha venido hablando de la minera en Pilcomayo, se van a desplazar al lugar y van hacer un monitoreo más integral", afirmó  El viceministro interino de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra.

Dijo que ya se realizó una inspección para verificar la contaminación, pero de manera general. 

"Eso se va corroborar, se va hacer análisis, muestreos, una inspección integral, más concretamente, porque en Bolivia tenemos de suelos, de tema de aire son más complicados los análisis", añadió.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, aseguró que la comisión realizará un trabajo técnico de 3 a 4 días con dos propósitos.

"Primero nosotros hemos instruido hacer el análisis de agua de las comunidades y se ha verificado que en estas comunidades no están tomando de esa vertiente; segundo el hecho de mitigación deben ser inmediato, no esperar que pasen los días", explicó.

 Zamora dijo que se instruyó a la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento Básico realizar un estudio para verificar si las personas se abastecían de agua de ese río.

 "Lo primero que hemos instruido, además, que entre la autoridad de agua para ver este tema si las comunidades se abastecían de agua desde ese río pequeño riachuelo, lo primero que hemos hecho es instruir que empiecen las labores de mitigación", respaldó.

 En pasados días se informó sobre la ruptura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, de Potosí, ubicada en la comunidad de Canutillos de Tacobamba, que habría contaminado las aguas del Río Pilcomayo.ABI