Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Santa Cruz confirma nuevo caso de viruela símica por transmisión local, con este suman cuatro

Santa Cruz confirmó el cuarto caso de viruela del mono, se trata de un contagio local, ya que el paciente no tuvo contacto con extranjeros. 

Medicina. Foto: Unsplash Julia Koblitz
Medicina. Foto: Unsplash Julia Koblitz

Santa Cruz confirmó el cuarto caso de viruela del mono, se trata de un contagio local, ya que el paciente no tuvo contacto con extranjeros. 

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó este jueves del primer caso local de viruela del mono. Con este ya suman cuatro contagiados en Bolivia por la viruela símica.

“No tiene antecedentes de haber viajado al extranjero o de haber tenido contacto con extranjeros, entonces estamos hablando de que ya estamos entrando en una transmisión local”, explicó Pacheco.

Según la autoridad, se trata de un paciente 27 años de edad que se encuentra aislado en su domicilio; habría acudido a un centro de salud para realizarse la prueba diagnóstica para el virus y dio positivo para viruela del mono.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza, pidió calma a la población frente a la alerta por los casos confirmados de la viruela del mono

Para precautelar tu salud ahora te explicamos todo lo que debes saber de la viruela del mono o viruela símica. 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela. Esta enfermedad causa síntomas más leves y por lo general no es fatal.

Anteriormente, la mayoría de las personas que contrajeron la viruela del simio vivían en ciertas partes de África central y occidental, habían viajado allí o estuvieron expuestas a animales infectados importados de esa área.

Durante el brote de 2022, la enfermedad se detectó en personas que viven en otros países, incluyendo Estados Unidos.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Al estar en contacto cercano con alguien que tiene el virus:

  • A través del contacto directo con el sarpullido, costras o fluidos corporales
  • Al inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara o durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias o relación sexual
  • Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus
  • Durante el embarazo, de la madre embarazada al bebé

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Un sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede estar en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. 

El sarpullido pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Esto puede tomar varias semanas

En ocasiones solo se presentan algunos síntomas, por ejemplo, algunas personas presentan el sarpullido primero y luego otros síntomas, otras personas solo presentan el sarpullido.

Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas de la exposición al virus. La persona contagiada, puede transmitir el virus desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado por completo. Esto puede tomar varias semanas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com