Cancillería anuncia que Bolivia cerrará sus fronteras el día del Censo
El cierre de las fronteras fue una determinación tomada en el marco del auto de buen gobierno por el Censo de Población y Vivienda
El cierre de las fronteras fue una determinación tomada en el marco del auto de buen gobierno por el Censo de Población y Vivienda
Debido a la realización del Censo de Población y Vivienda, este sábado 23 de marzo, Bolivia cerrará sus fronteras desde las 00:00 hasta las 23:29 de esa jornada. Permanecerán cerrados los pasos fronterizos a Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Cancillería de Bolivia esta determinación fue tomada para evitar contratiempos a los turistas, el trasporte de carga y los operadores del comercio exterior.
“El Ministerio de Relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica que, en el marco del Decreto Supremo N° 4546 que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda y con el fin de evitar contratiempos al trasporte de carga, turistas, operadores de comercio exterior y otros se ha determinado el cierre de fronteras internacionales terrestres para la jornada del Censo”, señala el comunicado de la Cancillería.
Sumado a esto, desde esta cartera de Estado señalan que la decisión se tomó en el marco del auto de buen gobierno que rige en los nueve departamentos y que establece la prohibición de la movilización de personas y vehículos.
“Se ha remitido comunicaciones a los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, solicitando su cooperación a fin de acatar las disposiciones normativas para la realización de la actividad censal”, añade el comunicado.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los controles fronterizos contra el contrabando no se detendrán durante la jornada del Censo de Población y Vivienda.
“Los operativos de control fronterizo que tienen las Fuerzas Armadas en los diferentes puntos no pararán. Durante el Censo no existirá una paralización de la lucha contra el contrabando”, señaló Vargas.
Cabe señalar por el Censo de Población y Vivienda regirá el auto de buen gobierno, que establece la suspensión de actividades para el sábado 23 de marzo, la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y el tránsito de personas y vehículos durante la jornada de la encuesta nacional. Solo los servicios de emergencia podrán circular por las calles del país.