Por: ABI • Bolivia.com

Sedes de Chuquisaca maneja la hipótesis de que existe más de una cepa del COVID-19 en las calles

La mutación del COVID-19 puede dar paso a un recontagio, porque los anticuerpos generados en el organismo ya no son de utilidad ante el ataque de una nueva cepa.

Una característica de los virus ser mutantes. Foto: ABI
Una característica de los virus ser mutantes. Foto: ABI

La mutación del COVID-19 puede dar paso a un recontagio, porque los anticuerpos generados en el organismo ya no son de utilidad ante el ataque de una nueva cepa.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca maneja la hipótesis de que está circulando más de una cepa del COVID-19 en las calles, informó este martes el jefe de Epidemiología, Jhonny Camacho.

"Es una hipótesis, porque no todos los casos han enfermado de la misma manera en Chuquisaca, incluso los jóvenes han tenido cuadros graves, lo que nos hace pensar que hay dos o tres cepas de COVID-19 que están circulando, lo que debemos tomar en cuenta para elaborar protocolos y estrategias ante una posible segunda oleada", dijo Camacho.

Recordó que es una característica de los virus ser mutantes, como el caso de la influenza, el dengue y los coronavirus como el COVID-19, de acuerdo a descubrimientos realizados durante la pandemia.

Alertó sobre la mutación del COVID-19 que puede dar paso a un recontagio, porque los anticuerpos generados en el organismo ya no son de utilidad ante el ataque de una nueva cepa.

Dijo que no hay la tecnología en Bolivia para determinar la mutación del virus, razón por la cual se han enviado muestras al laboratorio de Atlanta.

Expresó su preocupación frente a las vacunas que están desarrollándose, porque será un reto para la ciencia crear una vacuna para atacar una cepa u otra.

Chuquisaca se encuentra en la parte más baja de la curva de tendencia de contagios de la primera oleada, sin embargo, la autoridad dijo que no debe ser motivo para que la gente "se relaje" y "se confíe".

Recordó a la población que existen países que atraviesan momentos difíciles por los rebrotes o segunda oleada, que trae el doble de contagios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com