Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Semana Santa 2021 en Bolivia: actividades y costumbres populares de los bolivianos

A pesar de las tradiciones y restricciones por la pandemia, Bolivia vivirá una semana llena de religiosidad, rezos, plegarias y devoción.

Actualización
Semana Santa 2021 en Bolivia. Foto: Pixabay
Semana Santa 2021 en Bolivia. Foto: Pixabay

A pesar de las tradiciones y restricciones por la pandemia, Bolivia vivirá una semana llena de religiosidad, rezos, plegarias y devoción.

Los días que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo resultan especialmente valiosos para los bolivianos. Los feligreses ven en esta semana un tiempo de reflexión y cambio, y justo por eso sus costumbres resaltan los valores que Jesús predicó.

Debido a la pandemia del coronavirus y por segundo año consecutivo, las actividades de la Semana Santa tendrán características especiales.

Los párrocos y agentes pastorales deberán hacer cumplir las medidas de bioseguridad como admitir un máximo del 30% de aforo en el templo, el uso debido del barbijo, pediluvio o lavado de zapatos, desinfectantes, distanciamiento social, para así evitar la propagación por la COVID-19.

Además, con el fin de preservar la salud pública, en algunas regiones bolivianas fueron suspendidas las procesiones y eventos masivos fuera de los templos, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua.

Las celebraciones que cada parroquia realice se desarrollarán con normalidad, teniendo en cuenta el criterio y la organización parroquial. Por ejemplo en la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz, el día jueves se llevará a cabo la celebración vespertina de la Cena del Señor, pero para esta ocasión se omitirá el lavatorio de pies.

El año pasado, la Iglesia católica optó por transmitir las eucaristías a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Algunos párrocos recorrieron en vehículos las calles para bendecir los ramos con el propósito de que la población no saliera de sus hogares.

Algunas de las costumbres más populares de los bolivianos en la Semana Mayor son abstenerse de consumir carne de res y aves, en especial durante el Viernes Santo, pero por el contrario el pescado y los mariscos tienden a popularizarse entre las familias, quienes suelen visitar los templos; ayuno voluntario el Viernes Santo como gesto de purificación tanto de cuerpo como del alma; y luego del tiempo de ayuno viene una de las tradiciones más antiguas para estos días: comer doce platos, costumbre relacionada a los doce discípulos que tenía Jesús.

A pesar de las tradiciones y restricciones por la pandemia, Bolivia vivirá una semana llena de religiosidad, rezos, plegarias y devoción; días que podrían convertirse en una buena excusa para degustar platos típicos y compartir en familia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com