Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Las costumbres bolivianas para Semana Santa

El pueblo de Bolivia vive la Semana Mayor de una forma muy especial

Actualización
Los bolivianos viven con mucha espiritualidad la Semana Santa. Foto: Shutterstock
Los bolivianos viven con mucha espiritualidad la Semana Santa. Foto: Shutterstock

El pueblo de Bolivia vive la Semana Mayor de una forma muy especial

Los días que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús resultan especialmente valiosos para los bolivianos. Los feligreses ven es esta semana un tiempo de reflexión y cambio y justo por eso sus costumbres resaltan los valores que Jesucristo predicó.

Por eso en Bolivia.com hacemos un repaso por las tradiciones propias de la Semana Santa en Bolivia, que dejan ver lo importante de este evento católico en el país:

No comer carne roja

Como en muchos otros lugares de América Latina, una de las costumbres más arraigadas al pueblo boliviano en época de Semana Santa es abstenerse de consumir carne de res y aves, en especial durante el Viernes Santo. El pueblo boliviano (y en general quienes practican esta costumbre) es muy respetuoso de esta tradición, ya que según los que la practican al consumir carne roja en esta época se falta el respeto al sacrificio que hizo Jesús en la cruz para el perdón de los pecados, esto ya que la carne roja para muchos representan el cuerpo de Jesús en la cruz. 

Es por esto que durante los días santos se reduce significativamente la venta de carnes rojas, pero por el contrario el pescado y los mariscos tienden a popularizarse entre las familias. Esto también se debe a que muchos interpretan que en el tiempo de la Pascua comer carne de pescado honra a Jesús dado su milagro de multiplicar los peces, relato que se encuentra en los evangelios.

 

Visitar las iglesias

Es otra de las costumbres más practicadas durante la Semana Mayor. Las familias suelen visitar varios de los templos que se encuentren en su ciudad o municipio en la noche del Jueves Santo. Algunas familias visitan siete iglesias, representando los sacramentos. Otras optan por visitar 15 templos por las etapas de Jesús en el Vía Crucis. 

 

Ayunar el Viernes Santo

Muchas personas deciden ayudar voluntariamente en un gesto de purificación tanto de cuerpo como de alma. Para otros es un acto de luto que siente el creyente por la muerte de Jesús pero además es un acto de reconciliación con Dios, ya que al cumplir esta penitencia la persona siente que puede ser perdonada por sus pecados.

 

Comer doce platos

Luego del tiempo del ayuno viene una de las tradiciones más antiguas de la Semana Santa boliviana: comer doce platos. Esta costumbre está relacionada a los doce discípulos que tenía Jesús.

 

Comer frutas y bizcochos

Para retomar las energías luego del ayuno y ante el impedimento por comer carnes rojas, muchos prefieren optar por frutas como la pera, la uva, la manzana, la chirimoya, el pacay además de los tradicionales bizcochos. 

 

Compartir con la familia

Al ser un tiempo de reflexión pero también de descanso, la mayoría de los bolivianos opta por compartir estos días santos con su familia y amigos.

En estos cuatro días no laborables para muchos, se decide realizar las tradiciones enunciadas anteriormente en el entorno familiar, aunque antiguamente incluso se invitaba a los vecinos a degustar los 12 platos luego del ayuno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com