Por: EFE • Bolivia.com

Una senadora opositora pide informes por despidos de varios guardaparques

La senadora de Creemos, Centa Rek, solicitó informes para que el director del Sernap, Teodoro Mamani, explique el despide de varios guardaparques.

Actualización
Vista del Parque Nacional Tunari. Foto: Wikimedia Commons
Vista del Parque Nacional Tunari. Foto: Wikimedia Commons

La senadora de Creemos, Centa Rek, solicitó informes para que el director del Sernap, Teodoro Mamani, explique el despide de varios guardaparques.

La denuncia y preocupación de sectores ambientalistas por varios despidos de experimentados guardaparques de reservas nacionales de Bolivia motivó a una senadora opositora a pedir informes al Servicio Nacional de Áreas Protegidas sobre lo ocurrido. 

La senadora de la fuerza opositora Creemos Centa Rek presentó este lunes una serie de Peticiones de Informes Escritos para que el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, explique y justifique los despidos de guardaparques. 

"Resulta inquietante y muy grave en lo que supone cuidar nuestras áreas protegidas y reservas naturales", señaló Rek citada en un comunicado de Creemos. 

Rek pide, entre otros, justificar con documentos y fundamentos la destitución de Alberto Terrazas, quien era el jefe de Protección del Parque Nacional Tunari, en la región central de Cochabamba, y que fue destituido la pasada semana. 

Además pidió que se adjunten todas las acciones realizadas por Terrazas para atender incendios forestales, como también las denuncias que realizó sobre asentamientos ilegales en la reserva. 

Además del caso de Terrazas, los medios locales denunciaron que fueron despedidos los directores del Parque Nacional Madidi, considerada el área protegida más biodiversa del mundo, del parque Tunari y del Parque Nacional Carrasco, también en Cochabamba, entre otros. 

Esta situación generó polémica y críticas de organizaciones ambientalistas y de grupos voluntarios quienes denunciaron estas acciones a través de redes sociales. 

@Opinion_Bolivia

La legisladora presentó a...

Ver tweet completo

Denuncia de los guardaparques

La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) emitió un pronunciamiento ante las "irregularidades y arbitrariedades" cometidas por Mamani. 

El pronunciamiento señala que Mamani destituyó a directores, jefes de protección y guardaparques, como también a personal técnico especializado de esa entidad "sin respetar su antigüedad o la carrera administrativa", sin evaluar el desempeño de cada uno, ni consensuar. 

También le acusan de haber "designando a dedo a personas sin el perfil requerido" en reemplazo del personal destituito. 

Además pidieron al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, que intervenga en esta situación ya que se deja en "desprotección" a estas importantes áreas, lo que podría beneficiar a "la proliferación de actos ilícitos y la vulneración de estos territorios". 

Por lo que exigieron la restitución de todo el personal despedido, la asignación de recursos para las áreas protegidas y el respeto a la institucionalidad. 

En caso de no ser atendidos los guardaparques advirtieron con declararse en "estado de emergencia" y tomarán medidas de presión como huelgas de hambre. 

El Sernap difundió un comunicado en redes sociales en el que señala que el personal encargado de las áreas protegidas del país son personas elegidas "en consenso y por méritos obtenidos" y en coordinación con representantes sociales de cada área protegida, algo que los aludidos niegan. 

Ante la ola de críticas, esa entidad restituyó a José Luis Howard como director del parque Madidi, sin especificar qué ocurrirá en los otros casos. 

Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas a nivel nacional y más de 23 % del territorio está bajo la categoría de conservación en áreas protegidas, según información de la Abolac.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com