Alertan la llegada del fenómeno de La Niña en julio a Bolivia
La llegada de un nuevo fenómeno meteorológico alerta al país.
La llegada de un nuevo fenómeno meteorológico alerta al país.
Un nuevo fenómeno meteorológico genera alerta en Bolivia y es que mientras el país atraviesa una dura temporada de lluvias, el Fenómeno de la Niña llegará en julio según los expertos.
“A mediados de este año, probablemente pase a una fase Niña, se puede activar, según los modelos globales que se tiene a fase Niña a partir de julio, más o menos, en adelante”, precisó Hugo Mamani, director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Bolivia atraviesa el fenómeno de El Niño, lo que ha generado sequía y lluvias intensas en el occidente del país; La Niña alerta sobre el ritmo de las precipitaciones, bajas temperaturas y gran humedad.
“Este año, con el fenómeno de El Niño, se ha tenido más precipitaciones en lo que es el altiplano y los valles; en cambio, en la parte de la Amazonía, hablamos de Pando, Beni, Santa Cruz, se han tenido registro de bajas precipitaciones; entonces, probablemente, con el fenómeno de La Niña pueda revertirse esto al año, tener bajas precipitaciones en el altiplano y más en el oriente. Sin embargo, hay que hacer el monitoreo permanente”, explicó Mamani en una declaración que recoge La Razón.
Ahora bien, los expertos en meteorología aseguran que los efectos de La Niña podrían ser igual de intensos que los del Niño en todo el mundo, no solo en Bolivia. Estos fenómenos pudieran generar impactos negativos en los ríos, cosechas y posibles desbordes.
“En cuanto a La Niña tenemos enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico y se potenciarían los vientos alisios. La Niña genera mayor cantidad de precipitación en el altiplano y déficit de precipitación en el oriente; esto es lo que hemos aprendido en todos estos años", precisó Marisol Portugal, experta en meteorología.
Los antecedentes de la llegada de este fenómeno a Bolivia sugieren que las lluvias se concentrarán en las principales regiones del oriente boliviano. Sin embargo; el comportamiento de este fenómeno, es variable.