Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sentencian a tres años de cárcel al conductor de un micro que atropelló y mató a un can en Santa Cruz

El sujeto no será llevado a la cárcel, pues de acuerdo con las normas bolivianas, quienes reciban penas de tres años o menos, no pasarán tiempo privados de su libertad.

El can fue atropellado el lunes 10 de abril en la zona Sur de la ciudad de Santa Cruz. Foto: Captura Unitel
El can fue atropellado el lunes 10 de abril en la zona Sur de la ciudad de Santa Cruz. Foto: Captura Unitel

El sujeto no será llevado a la cárcel, pues de acuerdo con las normas bolivianas, quienes reciban penas de tres años o menos, no pasarán tiempo privados de su libertad.

Cándido Camacho fue sentenciado a tres años de cárcel por atropellar y matar a un can en la zona Sur de la ciudad de Santa Cruz. El chofer de micro de 67 años se sometió a un proceso abreviado pues el hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad del sector.

No obstante, Cándido C. no cumplirá la pena en la cárcel, pues además de tratarse de una persona adulta mayor, sin antecedentes, la legislación boliviana señala que quienes reciban penas de tres años o menos no pasarán tiempo en una cárcel.

Sin embargo, la justicia determinó otras sanciones para el acusado de biocidio. Cándido debe cumplir con trabajo comunitario en zoonosis, además se le prohibió conducir el vehículo de transporte público con el que trabajaba.

El video tomado por las cámaras de seguridad, fue difundido por diversos medios de comunicación y a través de las redes sociales. En dichas imágenes se puede ver como el micrero atropella lentamente al can de color blanco y negro que estaba en la calle cruzado hacía la acera.

Se observa al vehículo girar por una esquina y avanzar lentamente hasta pasar por encima al animal con las llantas delanteras y traseras. A pesar de esto, el chofer del micro no se detuvo para auxiliar al animal y siguió su camino.

Cuando el conductor fue aprehendido por la Policía aseguró que había intentado esquivar al animal, sin embrago, no logró divisarlo y lo atropello. En ese sentido y tras aceptar la culpa, el chofer del micro se sometió a un proceso abreviado por el delito de biocidio.

Esta no sería la primera sentencia por biocidio en el país, pues este mes se emitieron otras dos de casos que conmocionaron a la población. La primera sentencia fue emitida en contra de Ronny Mendoza de 26 años de edad, quien mató a un can de nombre Toffy, en la ciudad de Santa Cruz, luego de apedrearlo sin ninguna razón. El sujeto recibió una pena de tres años y seis meses que debe cumplir en el penal de Palmasola.

La segunda sentencia fue emitida en Cochabamba en contra de Daniel R.A. de 38 años de edad, quien provocó la muerte de un can de nombre Joky, el cual recibió múltiples machetazos. Al igual que en el primer caso, e sujeto atacó a Joky sin razón aparente. Debido a esto Daniel R.A. recibió una pena de cuatro años privación de libertad que deberá cumplir en el penal de San Sebastián.