Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un hombre es sentenciado por primera vez, a tres años y seis meses de cárcel por el biocidio de Toffy

Ronny Mendoza recibió la primera sentencia ejecutoriada por el delito biocidio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ronny Mendoza apedreó a Toffy hasta provocarle la muerte. Foto: Facebook Aplab
Ronny Mendoza apedreó a Toffy hasta provocarle la muerte. Foto: Facebook Aplab

Ronny Mendoza recibió la primera sentencia ejecutoriada por el delito biocidio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La jueza del Juzgado 13vo de Instrucción Cautelar determinó otorgar una sentencia de tres años y seis meses a Ronny Mendoza, de 26 años de edad, por el delito de biocidio cometido en contra de un can de de raza Cocker de nombre Toffy. El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, por lo que el sujeto deberá cumplir su sentencia en el penal de Palmasola.

De acuerdo con la organización Amor Por los Animales Bolivia (Aplab), esta sería la primera sentencia ejecutoriada por el delito biocidio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En ese sentido desde Aplab agradecieron la cooperación de instituciones como la Subdirección de Zoonosis, el Ministerio Público, la Policía Forestal Medioambiental y la Sociedad Civil, además del abogado Rodrigo Herrera.

La información fue brindada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, quien además detalló que Ronny Mendoza se sometió a un proceso abreviado luego de aceptar la culpa por el delito cometido en contra del can. De igual manera señaló que se trata de la primera sentencia por un caso de biocidio.

“El Ministerio Público,  durante la etapa preparatoria, colectó los elementos suficientes para demostrar la autoría del sujeto como imágenes de cámaras de seguridad, declaración de testigos, el examen veterinario de can en el que se determinó la causa de la muerte por múltiples fracturas en el cráneo, además, el sindicado aceptó sus responsabilidad del delito y solicitó acogerse a un procedimiento abreviado, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la primera sentencia por un caso de biocidio”, dijo Mariaca.

El fiscal asignado al caso relató que el hecho se registró el 29 de agosto de 2022 al promediar las 16:00 horas. En imágenes que quedaron registradas por las cámaras de seguridad del sector se puede ver a Toffy, descansando en la acera de su casa ubicada entre el sexto y séptimo anillo de la avenida Alemania.

De pronto se ve al sujeto alzar piedras sin ninguna razón para luego arrojarlas violentamente al can que contaba con ocho años. Ronny Mendoza apedrea a Toffy hasta provocarle la muerte en el mismo lugar.

Tras lo sucedido el propietario del can presentó la denuncia ante la Unidad de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), quienes identificaron al autor del delito y lo aprehendieron para ser llevado luego ante la justicia.