Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Rómulo Calvo y Reinero Vargas declaran hoy por el paro de 36 días llevado a cabo en Santa Cruz

Vicente Cuellar no asistirá a la toma de declaraciones pues leva a cabo una visita oficial en el Vaticano, en la que se prevé este el Papa Francisco.

Los líderes cívicos fueron citados en diferentes horarios en la Fiscalía en Santa Cruz. Foto: Facebook
Los líderes cívicos fueron citados en diferentes horarios en la Fiscalía en Santa Cruz. Foto: Facebook

Vicente Cuellar no asistirá a la toma de declaraciones pues leva a cabo una visita oficial en el Vaticano, en la que se prevé este el Papa Francisco.

Este jueves, el exlíder cívico Rómulo Calvo y el rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, fueron citados a declarar por el caso que fue iniciado debido al paro de 36 días que se llevó a cabo en Santa Cruz.

Los implicados son acusados de los delitos de: Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo y discriminación, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de servidores públicos, asociación delictuosa, terrorismo e impedir el desarrollo de funciones.

En ese sentido, de acuerdo con el reporte de Unitel, el primero en llegar a la Fiscalía del Plan 3000 fue Reinero Vargas, sin embargo, se supo que Cuellar no asistirá a la citación pues actualmente se encuentra fuera del país.

El mismo medio informó que el rector de la UAGRM lleva a cabo una visita oficial en el Vaticano, en la que además se prevé contar con la presencia del Papa Francisco. Debido a esto, Cuellar se ausentará a citación por los 36 días del paro por el Censo de Población y Vivienda.

Sobre la ausencia de Cuellar, la Fiscalía habría advertido sobre las implicaciones que tendría el incumplimiento de la toma de declaraciones, pues el Ministerio Público afirma que, de acuerdo con el Código de Procedimiento Legal, los denunciados se arriesgan a una posible aprehensión en caso de no brindar su declaración.

Por este mismo caso, es procesado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en el penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

Cabe recordar que el noviembre de 2022, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Juan Marcelo Mayta, presentó la denuncia en contra de los promotores del paro cívico en Santa Cruz, el cual duró 36 días. En ese sentido, el proceso fue iniciado en el departamento de La Paz y el 11 de noviembre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, admitió las denuncias en contra de Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico Rómulo Calvo y el rector de la UAGRM.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com