Por: Yuly Solis con información de ABI • Bolivia.com

La Paz: Más de 100 servidores públicos limpian la laguna de Achocalla

Funcionarios de cinco entidades del Estado realizaron las labores de limpieza.

Actualización
servidores públicos limpian la laguna de Achocalla. Foto: ABI
servidores públicos limpian la laguna de Achocalla. Foto: ABI

Funcionarios de cinco entidades del Estado realizaron las labores de limpieza.

Más de 100 servidores públicos limpiaron este domingo la laguna de Achocalla en La Paz, junto con la Asociación de Balseros de ese municipio, en cumplimiento a su “Servicio Social Comunitario”, informó el director General de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo, Bernardo Vargas.

Según un boletín, la jornada del “Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador” se cumplió desde primeras horas de la mañana de este domingo hasta el mediodía y estuvo a cargo de los servidores públicos de los ministerios de Economía y de Trabajo, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), del personal de la Alcaldía y del Banco Central de Bolivia.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Gonzalo Zambrana, dijo que esta actividad es importante para la gestión ambiental de Achocalla.

"Este es el sentido de la construcción del Estado Plurinacional, saber cómo los servidores públicos podemos contribuir cuando venimos aquí no solo para hacer turismo, sino también para contribuir a la gestión ambiental", señaló la autoridad.

En tanto, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, indicó que a esa población le hacen falta varios servicios, "sin embargo, el trabajo que se hizo este domingo como es la limpieza de la laguna contribuye en gran medida a este municipio para que siga creciendo".

De acuerdo con la Resolución Ministerial 325/21, el “Servicio Social Comunitario” es el desarrollo de un conjunto de actividades no remuneradas, enmarcadas en el principio de “Servir Bien para Vivir Bien”, mediante el cual los servidores públicos, ponen sus aptitudes, cualidades competencias, conocimientos, destrezas y conocimientos técnicos o profesionales al servicio de la comunidad, de forma solidaria y recíproca.

Vargas enfatizó que este servicio está dirigido a las servidoras y servidores públicos que se presenten a convocatoria pública interna o externa para acceder a la carrera administrativa, como también para los ciudadanos que se postulen a un cargo a través de convocatoria externa.

Foto: Twitter

Quienes pueden hacer este servicio serán también las servidoras y servidores públicos electos, designados, de libre nombramiento, internos y provisorios, según establece  el artículo tres del reglamento correspondiente, señaló.

El artículo seis de la reglamentación establece que "toda persona que pretenda acceder a la carrera administrativa, deberá cumplir durante el período de prueba, 48 horas efectivas de ‘Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador’".

Las áreas de intervención de este servicio son: salud, atención y auxilio oportuno; educación; fomento a la cultura; medio ambiente que significa forestación y reforestación, restauración y rehabilitación de espacios; prevención y eliminación de toda forma de violencia; producción que implica, entre otras cosas, participación en la producción de alimentos y labores de sembradío; infraestructura que es el mantenimiento de vías, rehabilitación de espacios públicos, entre otras tareas. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com