Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades reportan siete decesos por influenza en Bolivia, cinco son menores de edad

Las autoridades recomiendan acudir a los puntos de vacunación contra la influenza, pues los contagios han incrementado, principalmente por la circulación de la cepa AH1N1.

En La Paz se registraron 22.424 IRAs, de las cuales seis mil son neumonías. Foto: Pexels
En La Paz se registraron 22.424 IRAs, de las cuales seis mil son neumonías. Foto: Pexels

Las autoridades recomiendan acudir a los puntos de vacunación contra la influenza, pues los contagios han incrementado, principalmente por la circulación de la cepa AH1N1.

Bolivia ya suma siete decesos por la influenza. Tres menores fallecieron en La Paz, dos en Cochabamba una persona de la tercera edad en Cobija y un adulto en Santa Cruz. El último caso fue reportado este jueves por el el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de ese departamento, Carlos Hurtado, quien detalló que además hay 11 pacientes en terapia intensiva.

De acuerdo con la información brindada por Hurtado, el hombre de 30 años contaba con una enfermedad de base, pero no había recibido la vacuna contra la influenza, por lo que la enfermedad fue letal y causó su deceso.

Sumado a esto, la autoridad sanitaria informó que actualmente hay 31 pacientes internados por influenza, de los cuales 21 no cuentan con la vacuna. Además de los 11 pacientes que permanecen en UTIs ocho no fueron vacunados y cuatro son menores de edad.

En ese sentido Hurtado recomendó que la población acuda a los puntos de inmunización contra la influenza, pues también afirmó que desde los casos han incrementado en Santa Cruz, principalmente por la circulación de la cepa AH1N1, que es una de las contagiosas y letales. 

Por otro lado, el director del servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Presley Riveros, señaló que tres menores de edad fallecieron a causa de la influenza, en el departamento de La Paz. De acuerdo con Riveros, los padres de los menores no habrían llevado a los niños a los centros de salud de manera oportuna.

La autoridad reportó que los niños que fallecieron a causa de esta infección respiratoria y que tenían entre un año y medio y cinco fueron víctimas de la negligencia de los padres, que acudieron de manera tardía a los centros de salud. En ese mismo sentido, cabe resaltar que en La Paz se registraron 22.424 IRAs, de los cuales seis mil son neumonías, la mayoría de los contagios son de menores de edad.

Otros departamentos también registraron decesos, pues hace dos semanas se reportó que dos menores fallecieron en Cochabamba a causa de la influenza AH1N1. Los niños contaban con enfermedades de base, por lo que su situación se complicó.

Cobija también registró un fallecimiento, se trata de un hombre de la tercera edad, que no había recibido el inmunizante y debido a otras enfermedades su estado de salud se complicó y falleció.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com