Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tres menores fallecen en La Paz a consecuencia de las infecciones respiratorias

En Santa Cruz nueve personas fueron internadas en Unidades de Terapia Intensiva tras contraer influenza, por lo cual el grupo de prioridad para la vacunación fue ampliado hasta los 12 años.

Reportaron una baja afluencia de personas en los puntos de inmunización contra la influenza. Foto: Pexels
Reportaron una baja afluencia de personas en los puntos de inmunización contra la influenza. Foto: Pexels

En Santa Cruz nueve personas fueron internadas en Unidades de Terapia Intensiva tras contraer influenza, por lo cual el grupo de prioridad para la vacunación fue ampliado hasta los 12 años.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que en La Paz se reportaron 22.424 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) durante la semana epidemiológica número 18. Además, señaló que se registró el fallecimiento de tres menores de edad, como consecuencia de los resfríos.

Según Riveros del total de las infecciones respiratorias, seis mil son neumonías. Sobre este dato, el director detalló que el 65% corresponde a niños menores de cinco años, sin embargo, indicó que se registró una disminución en los casos, por lo que la autoridad asumió que los niños no estarían acudiendo a los centros de salud.

En ese sentido, Riveros instó a que los padres de familia acudan a los centros de salud ante los primeros síntomas de un resfrío, para realizar un tratamiento adecuado y efectivo, con lo cual se evitarán complicaciones.

Sobre el fallecimiento de los tres menores de edad, el director del Sedes señaló que se trata de un bebé de cinco meses, otro de doce y un niño de seis años. De acuerdo con Riveros, los niños fueron llevados de manera tardía a los centros de salud, lo que provocó su deceso.

“Los menores fueron llevados a los centros de salud de manera tardía y en uno de los casos, el centro de salud hizo la transferencia correspondiente, pero los padres no hicieron caso y fueron al hospital de manera tardía, lo que provocó el deceso del menor”, dijo Riveros.

Por otro lado, en Santa Cruz, nueve personas fueron ingresadas a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tras contraer influenza. Debido a esto, las autoridades sanitarias decidieron ampliar el grupo etario de la vacunación para llegar a más personas.

El Ministerio de Salud decidió que los menores hasta los 12 años tendrán prioridad en la vacunación contra la influenza, pues son parte del grupo de riesgo. A pesar de esto, las autoridades reportaron una baja afluencia de personas en los puntos de inmunización.

“Tenemos un índice de vacunación muy bajo, pero es porque la gente no está asistiendo a los centros de salud, porque vacunas tenemos. Hacemos un llamado a la población a que asista a los puntos habilitados y lleve a vacunar a sus hijos de 6 meses a 12 años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedad de base por ser considerados grupos de riesgo”, explicó Jorge Mendoza, coordinador general de la entidad dependiente de la Gobernación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com