Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Amplían el horario de invierno a toda Bolivia, las autoridades buscan proteger la salud de los estudiantes

El ministro señaló que la determinación se tomó debido al "frío intenso" y el incremento de infecciones respiratorias entre ellas la gripe H1N1 y la Influenza.

Pary señaló que el horario de invierno se mantendrá en todo el país hasta fines de junio. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Pary señaló que el horario de invierno se mantendrá en todo el país hasta fines de junio. Foto: Facebook Ministerio de Educación

El ministro señaló que la determinación se tomó debido al "frío intenso" y el incremento de infecciones respiratorias entre ellas la gripe H1N1 y la Influenza.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los escolares frente al descenso de las temperaturas y la epidemia de resfríos, el ministro de Educación, Edgar Pary, ha anunciado que se determinó extender el horario de invierno a nivel nacional. Pary señaló que debido al "frío intenso" se ha solicitado a los directores departamentales tomar las decisiones correspondientes y aplicar el horario de invierno en todo el país.

"La decisión está en manos de nuestros directores departamentales de Educación, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes); ellos son quienes experimentan los cambios de temperatura de cerca", explicó el ministro Pary.

Cabe resaltar que que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la Emergencia Sanitaria Global, luego de tres años en los que todo el planeta de enfrentó a la pandemia por Covid-19 que dejó millones de fallecidos.

Sin embargo, la determinación de la ampliación del horario de invierno se da en un momento en el que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria ha decidido mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 debido a la presencia de la nueva variante Kraken y la epidemia de resfríos, con mayor presencia en menores.

Sobre este tema el ministro de Salud, Jeyson Auza, se pronunció e informó que si bien se ha observado una ligera disminución en los casos de Covid-19 en la última semana, aún es motivo de preocupación, pues en el país se han presentado un sinnúmero de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que incluyen la H1N1, la Influenza y posibles complicaciones como la neumonía.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, la semana anterior se reportaron 134,622 casos de resfrío en ocho de los nueve departamentos de Bolivia. Debido a esta situación las autoridades sanitarias también actuaron y decidieron ampliar la vacunación contra la influenza para niños de hasta 12 años.

El ministro de Educación señaló que el horario de invierno se mantendrá en todo el país hasta fines de junio y confirmó que las vacaciones de invierno comenzarán a partir del "primer día hábil de julio". Esta información ya fue anunciada, pero Pary la ratificó.

Recordemos que inicialmente la tolerancia de media hora en el ingreso y salida de los estudiantes se implementó el 2 de mayo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en las zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Ahora será aplicada en todos los departamentos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com