Actualización: Vie, 28 / Feb / 2020 11:13 am
Bolivia.com La Paz Vie, 28 / Feb / 2020 9:54 am

Segunda prueba de laboratorio ante el coronavirus dio negativo en Bolivia

El Gobierno de Bolivia informó el jueves que la persona sospechosa de haber contraído coronavirus dio negativo a las pruebas médicas de laboratorio, pero la persona seguirá en observación.

Primera prueba ante el coronavirus fue negativa. Foto: ABI
Primera prueba ante el coronavirus fue negativa. Foto: ABI

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el jueves que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó.

"Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido el primer resultado y este resultado ha salido negativo (...), el primer examen o prueba de laboratorio sobre el paciente ha sido o es negativo", dijo en conferencia de prensa.

Recordó que el paciente viajó a China el 7 de febrero, hizo escala en Estados Unidos, Corea e India y retornó a Bolivia el 13 de febrero, pero el 23 del mismo mes presentó sintomatología de alza térmica y tos, por ello se le realizaron las pruebas médicas.

La autoridad señaló que aunque haya salido el resultado negativo en la primera prueba, se realiza la "clasificación del tipo de germen" que tiene el paciente para dar mayor seguridad a la población, porque puede tratarse de influenza, gripe común u otro tipo de coronavirus.

"Con esta primera prueba tenemos el resultado de negativo, a más tardar mañana tendremos el segundo resultado de reconfirmación", mencionó.

En las últimas horas, Cruz dio un reporte detallado con resultados de la segunda prueba realizada al paciente con posible caso del virus.

"Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar tranquilos, otra vez podemos respirar, Bolivia no tiene un caso confirmado", dijo el Ministro a los medios de comunicación.

Mencionó que se aisló al paciente y se aplicaron todas las medidas de bioseguridad para realizar las pruebas de laboratorio. Dijo que desde la detección del caso se respetó la privacidad del paciente.

El ministro Cruz agradeció la labor que se hace desde el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), con sede en Santa Cruz, lugar donde se realizan las pruebas de laboratorio para detectar casos de coronavirus.

Llamó a la población a la tranquilidad porque en Bolivia no hay casos confirmados de coronavirus.

Además, Cruz agregó que en las próximas horas se reunirá con los ministros de Salud de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, bajo el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "para tomar medidas en conjunto" respecto al primer caso de coronavirus que se registró en Brasil.

Te puede interesar: Seis países de la región, Bolivia entre ellos, coordinan medidas contra el coronavirus

Aclaró que el objetivo de esa coordinación es evitar que se divulgue información que carezca de veracidad, que solo causa zozobra en la población.

"El gabinete ministerial ha tomado la determinación de dar información precisa y boletines todos los días", complementó.

Respecto a un supuesto caso sospechoso de coronavirus en la Caja Bancaria, la autoridad negó ese hecho, porque no existe el riesgo médico, debido a que el paciente no salió del país.

"Cuando se trata de un término sospechoso quiere decir que el paciente ha tenido los síntomas (...), pero el elemento clave es que sea procedente de la zona de China o los países que ya han importado casos", explicó.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com