Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Sube el precio del pan en Santa Cruz desde este sábado 9 de julio debido al incremento del precio de ingredientes base

Panificadores de Santa Cruz explican que el pan de batalla no se produce en Santa Cruz, ya que ese sólo necesita de harina, agua y sal, pero el pan de este departamento es especial y tiene más ingredientes.

Imagen de referencia. Foto: Youtube
Imagen de referencia. Foto: Youtube

Panificadores de Santa Cruz explican que el pan de batalla no se produce en Santa Cruz, ya que ese sólo necesita de harina, agua y sal, pero el pan de este departamento es especial y tiene más ingredientes.

Oficialmente el pan incrementará su precio a 0.15 bolivianos más desde el sábado 9 de julio. El nuevo precio establecido será en Santa Cruz, donde la presidenta de la Federación Departamental de Panificadores, Abigaíl Escobar, ha anunciado dicho aumento.

Hasta ahora, los panes costaban a 50 ctvs. La unidad, pero el nuevo precio será de 65 ctvs. Y explican que esto es una consecuencia de la “situación crítica en la que se encuentra el sector desde ya hace un tiempo atrás.

Escobar a indicado que los insumos para la producción del pan se han encarecido, por lo que trabajan a pérdida y pidió al Gobierno central y a la Alcaldía cruceña que realicen los respectivos controles, esto para controlar la producción y los precios de los insumos que se utilizan para producir el pan.

Algo que también aclararon, es que el pan va a tener un incremento de precio de manera gradual y con el tiempo. Los panificadores también exigen que el Gobierno libere de aranceles la importación de harina, la misma que es materia prima para la producción de panes.

Otra de las peticiones que se le hace a las autoridades, es que se anule el requisito exigido por Emapa para la afiliación de esa federación que consiste en el pago de Bs. 10 mil y Bs 15 mil, ya que esto no le conviene a este gremio.

Este aumento del precio del producto más consumido de la canasta familiar viene por factores que no son los mismos a los de panificadores de otros departamentos, puesto que Escobar explicó que el pan de Santa Cruz no puede ser considerado como “pan de batalla”.

Las diferencias que plantea Escobar son que para la elaboración del pan en el departamento del oriente, es necesaria una cantidad mayor de ingredientes, es decir: manteca, azúcar y queso, por lo que se trata de un ‘pan especial’, no como el ‘pan de batalla’ que sólo necesita de harina, agua y sal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com