Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Dos funcionarios de Palmasola han sido destituidos por realizar cobros irregulares a familiares de presos

El director del Régimen Penitenciario indicó que los dos funcionarios destituidos fueron descubiertos en el momento en que cobraban a reclusos del penal de Palmasola.

Actualización
Puerta de ingreso de la cárcel de Palmasola. Foto: Youtube
Puerta de ingreso de la cárcel de Palmasola. Foto: Youtube

El director del Régimen Penitenciario indicó que los dos funcionarios destituidos fueron descubiertos en el momento en que cobraban a reclusos del penal de Palmasola.

Este jueves se pronunció el director del Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, respecto a las denuncias que hicieron familiares de reos que se encuentran en Palmasola, e informó que dos funcionarios del penal ya han sido destituidos de sus cargos tras varias denuncias de cobros irregulares.

Las denuncias ocurrieron luego de que una mujer fue apuñalada por un reo que ya ha sido identificado como Ruddy B. R. El hecho sucedió cuando la víctima pernoctaba en el PC-4  y para acceder a esto, se develó que se necesitan pagos de entre 100 - 150 Bs. para poder dormir en la cárcel donde ocurrió el hecho.

Aparte de este tipo de cobros, familiares también denunciaron que sólo para ingresar con alimentos se cobran de entre Bs. 30 a 50 y si es que se deseara pasar al recinto con un teléfono móvil, se debe pagar 1.000 Bs.

Entre otros cobros que se hacían de manera irregular en la cárcel de Palmasola, el cambio de un interno de un pabellón a otro, puede llegar a costar hasta 3.500 Bs. Todos estos gastos son realizados además del dinero que se paga por el hecho de ingresar como recluso a la cárcel cruceña.

Según lo que informó la autoridad penitenciaria, los funcionarios destituidos fueron encontrados en el acto mientras cobraban a los reclusos, y por esto mismo qes que se decidió prescindir de los funcionarios mientras se les inicia un proceso administrativo.

Finalmente, y aunque las autoridades han determinado investigar los cobros irregulares dentro del penal, familiares de internos siguen denunciando que en la cárcel existen cobros para "todo" y consideran que para solucionar esto es necesario hacer un rote del personal encargado en distintos turnos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com