Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Salud reporta 11 casos nuevos de coronavirus, suben a 194 los confirmados y 14 los fallecidos en Bolivia

El ministro de Salud detalló, que se reportaron hasta la fecha, nuevos casos de contagiados y fallecidos por coronavirus en el país.

Actualización
Ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI
Ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI

El ministro de Salud detalló, que se reportaron hasta la fecha, nuevos casos de contagiados y fallecidos por coronavirus en el país.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó el lunes 11 casos nuevos de coronavirus (COVID-19), con los que suben a 194 los casos confirmados, y tres fallecidos, con los cuales suman 14 los decesos por ese mal en el país.

"Hasta las 16h00 del día de hoy, se ha confirmado en Bolivia 11 nuevos casos de coronavirus, de los cuales en el departamento de La Paz se han dado 5 casos, dos en Patacamaya, 2 en La Paz y 1 en El Alto; en Potosí se reportan 3 casos, de 14, 36 y 82 años; en Santa Cruz también 3 casos nuevos, uno de 40, otro de 41 y otro de 69 años", detalló en su reporte diario.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Cruz precisó que esta jornada también se reportaron 105 casos negativos, "de esa manera el número total de afectados en nuestro país asciende a 194 casos".

Agregó que 1.355 casos fueron descartados y 29 sospechosos en estudio.

@rtp_bolivia

Suben a 194 los casos de ...

Ver tweet completo

El ministro de Salud detalló, asimismo, que se reportaron tres nuevos fallecidos por coronavirus, con los que "los decesos en Bolivia alcanzan a 14 hasta la fecha".

"Nos reportan, también, tres nuevos decesos, uno en el municipio de Cochabamba, varón de 66 años, quien viajó de Santa Cruz; también 2 decesos producidos en La Paz, uno de sexo femenino de 62 años y otro de sexo masculino de 67 años, que presentaban enfermedades de base", detalló.

@wwwboliviacom

#virus ¿Qué es y de dónde...

Ver tweet completo

Ratificó que la evolución de la pandemia en el país muestra un "creciente número de casos positivos en población joven" y en mayor proporción de sexo femenino de 20 a 39 años de edad.

"Si bien, por la edad, cuentan con un mejor sistema de defensa inmunológico no están exentos de enfermar o complicarse especialmente si tienen otras enfermedades de base", advirtió.

Recomendó, nuevamente, a toda la población acatar con disciplina las medidas de prevención decretadas por el Gobierno nacional, que incluyen cuarentena total, prohibición de viajes, además de exhortar al lavado frecuente de manos y mantener distancia con las personas, entre otras.

Ponderó, asimismo, que además de la paciente cero de la ciudad de Oruro, otros 9 pacientes que eran positivos dieron negativo en sus últimos análisis y están en "franco proceso de recuperación".

Cruz destacó también el apoyo y esfuerzo de instituciones públicas, privadas y organismos internacionales que se suman a la lucha contra el coronavirus.

Resaltó que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) entregó una donación de 22 millones de bolivianos para coadyuvar en la lucha contra la pandemia global COVID-19; mientras que la empresa Unilever donó 10 toneladas de insumos de limpieza para hospitales.

Agregó, que el Gobierno entregó material de bioseguridad a los profesionales que trabajan en el Centro de Salud de La Portada, de la ciudad de La Paz; además que realizó la segunda inspección del hospital Juan XXIII, en El Alto, que será habilitado paulatinamente para la atención de pacientes con coronavirus.

"En esta cruzada trabajamos todos (...), es un esfuerzo grande para todos pero no debemos perder la esperanza de que todo esto va a pasar y volveremos a encontrarnos con nuestros seres queridos", complementó.

Te puede interesar: Este sería el protocolo que siguen los fallecidos por el coronavirus en Bolivia