Se elevan a cinco, los choferes que han perdido la vida en Paraguay
Los conductores bolivianos están a la espera de poder surtir diésel y regresar a Bolivia cargados desde hace 25 días.
Los conductores bolivianos están a la espera de poder surtir diésel y regresar a Bolivia cargados desde hace 25 días.
Como Ronald Jerez (63) fue identificado el quinto conductor boliviano fallecido en Paraguay; a la espera de poder surtir diésel y poder regresar a su país cargado. Los choferes están parqueados hace 25 días en San Antonio, Paraguay.
Juan Yujra, dirigente de los choferes, confirma que se han elevado a cinco; los decesos de los choferes que sigan a la espera de poder cargar combustible en el vecino país.
“Los camioneros están con miedo allá, parece que hay mucha deshidratación, hay malas condiciones… nosotros pedimos que investigue la cancillería en qué condiciones están”, precisó Yujra en una declaración que recoge AP.
Al parecer, este nuevo deceso ocurrió dentro de la cabina del vehículo de carga; las autoridades paraguayas, indicaron que el vehículo estaba en el parque siguiente a la planta de combustible.
El director del hospital de Ñemby, localidad paraguaya, Nilton Torres, confirmó que en las últimas horas recibió dos camioneros de nacionalidad boliviana en "circunstancias similares y diversas comorbilidades".
La causa de los decesos han sido "infartos al miocardio". El galeno señaló que ambos pacientes tenían patologías como obesidad y diabetes "no tratadas", sumado a las temperaturas superiores a 40 grados y la exposición a estas, podría agravar la condición de salud de los choferes.
Ambos conductores eran parte del grupo de 500 bolivianos que permanecen desde hace más de 20 días a la espera de poder cargar combustible diésel para la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en San Antonio, a pocos kilómetros de Asunción.
¿Por qué se demora la carga de combustible en Paraguay? El gremio de conductores asegura que se trata de un retraso en los pagos; mientras que la YPFB culpó a la empresa de los choferes, por enviar a los camiones antes de que el combustible estuviese disponible para cargar.
“Pese a que las cisternas paradas en Paraguay fueron enviadas por cuenta de las empresas de transporte, YPFB realizará las gestiones pertinentes para contar con un parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad en el vecino país, para que este hecho no vuelva a suceder”, detalló el último comunicado de la petrolera estatal.