Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia proyecta producción de diésel renovable a partir de aceites que no son de consumo

El Ministerio de Hidrocarburos proyecta implementar proyectos de biodiésel y diésel renovable mediante aceites no aptos para el consumo humano.

Bolivia proyecta la producción de diésel renovable. Foto: ABI
Bolivia proyecta la producción de diésel renovable. Foto: ABI

El Ministerio de Hidrocarburos proyecta implementar proyectos de biodiésel y diésel renovable mediante aceites no aptos para el consumo humano.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) proyecta implementar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oíl mediante los proyectos de Biodiesel (FAME) y Diésel Renovable (HVO), para lo cual desarrolla estudios a nivel de preingeniería que permitan determinar la viabilidad técnica, económica, legal y medio ambiental de ambas propuestas.

“Los insumos para la producción de estos combustibles no son únicamente la soya, sino otras plantas como la Jatropha, el Totaí, el Cusi y otros, de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son aptos para el consumo humano, por lo tanto, no ponen en peligro la seguridad alimentaria del país”, refiere un reporte de la cartera de Estado.

Asimismo, para dicha producción se consideran también los aceites usados de cocina y grasas animales.

“La implementación de biocombustibles se enmarca en la Ley 1098, Artículo 2, inciso A) que establece la definición para los Aditivos de Origen Vegetal. El producto Biodiesel FAME, debe ser empleado como un aditivo de origen vegetal para ser mezclado con combustible de origen fósil”, explica el informe ministerial.

Por otro lado, el producto Diésel Renovable (HVO) a nivel mundial es usado como aditivo para la mezcla con combustibles de origen fósil, y los estudios también determinarán el porcentaje de mezcla según exigencias del mercado.

Adicionalmente, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía viene trabajando en la Resolución Multiministerial para la creación del Comité de Biocombustibles del cual formarán parte el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Medio Ambiente.

A partir de este comité, se normará y regulará el uso y desarrollo de la materia prima para los biocombustibles, y en el caso específico de la producción de Diésel Renovable, una vez que se cuente con los estudios de preingeniería y disponibilidad de materia prima, se contará con una normativa propia que considere entre otros aspectos, la biodiversidad de los bosques tomando en cuenta la flora y fauna como prioridad nacional y la imperiosa necesidad de contar con materia prima sin que esto represente una ampliación de la frontera agrícola.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com