Fuerte humareda afecta despegues desde el aeropuerto de Viru Viru
Las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru fueron suspendidas. ¿Qué pasó?
Las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru fueron suspendidas. ¿Qué pasó?
Durante la mañana de este lunes 9 de septiembre, la dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) confirmó la suspensión de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru por una fuerte humareda que anula la visibilidad.
"Por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de despegue deben ser de visibilidad 1600 metros, pero se tiene reportado una visibilidad de 900 metros reducida por humo”, detalla el comunicado de la referida entidad.
En ese sentido, explicaron que la medida inició pasadas las 06:17 de la mañana tras "reducirse la visibilidad" por la fuerte humareda que ha venido afectada a la región a causa de los incendios forestales y el fuego, que no han podido ser controlados.
"Las operaciones aéreas se reanudarán de forma inmediata, en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad", precisaron en el comunicado. Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de afectación en Santa Cruz.
En las últimas horas, siete aeropuertos de la región tuvieron que suspender las operaciones aéreas por la misma razón; falta de visibilidad. Los más afectados han sido los de Guayamerín, Riberalta, Rurrenabaque, Cobija y el de Alcantarí.
Hay que resaltar que los incendios forestales y chaqueos en la zona también están afectando la calidad del aire que se respira en el Beni, Santa Cruz y Pando, en los últimos reportes de las entidades de salud fue catalogado como "extremadamente malo".
Recientemente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que recibirán ayuda de otros países para poder controlar la acción del fuego. También declaró emergencia nacional el pasado sábado 7 de septiembre, con esto pudo recibir a más de 60 bomberos equipados y preparados para este tipo de contingencias que vienen de Brasil. Se estima que en las próximas horas lleguen bomberos de Chile, Francia y Venezuela, quienes vienen con aeronaves de alta capacidad de descarga.