Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Tarija celebra 202 años mirando a Tariquía

Hoy el departamento conmemora 202 años de la 'Batalla de la Tablada'. El vicepresidente habló de seis áreas de inversión en Tarija. 

Actualización
202 años de la 'Batalla de la Tablada'. Foto: Shutterstock
202 años de la 'Batalla de la Tablada'. Foto: Shutterstock

Hoy el departamento conmemora 202 años de la 'Batalla de la Tablada'. El vicepresidente habló de seis áreas de inversión en Tarija. 

En la madrugada del 15 de abril de 1817, hace 202 años, el valle de Tolomosa en Tarija fue escenario de la 'Batalla de la Tablada'

Te puede interesar: Morales entrega centro de salud en "Colonia Linares" de Bermejo

Patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al ejército realista.

Ocurrieron algunos hechos importantes antes de producirse la 'Batalla de la Tablada' en el sur boliviano. Según el historiador tarijeño Elías Vacaflor, a partir de 1816, los españoles realizaron más de siete expediciones para conquistar el norte argentino y Tarija, con el arribo del comandante en Jefe de España, José La Serna Hinojosa.

La batalla pusó en jaque al ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas (que en el sur tuvieron como líder a Eustaquio "Moto" Méndez y sus "montoneros") encumbraron la aspiración de libertad del sur boliviano.

Los "montoneros", coadyuvaron a la derrota del ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. A partir de ese momento se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir

Su rol fue vital para decidir la suerte de la 'Guerra de Independencia', pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una facultad que no tenían ni realistas ni patriotas.

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó a Tarija por su efeméride y aseveró que con la industrialización se construirá un gran futuro para esa región y para Bolivia.

El mandatario indicó que ese departamento, ubicado al sur del país, tiene más motivos que nunca para celebrar, pues gracias a la nacionalización cuenta con obras y servicios.
 

@evoespueblo

Hoy el pueblo tarijeño ti...

Ver tweet completo

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, el Gobierno se ha fijado seis metas para dinamizar la económica del departamento.

Ayer, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, indicó que las seis áreas son: salud, electricidad, riegos, viviendas, carreteras e hidrocarburos con fuertes inversiones.

También puedes leer: Rige la 'Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones y Creencias Espirituales'